MARS ONE Mission

Por Geovanni Tellez

La exploración es y ha sido durante mucho tiempo una parte  inherente a la voluntad del hombre. Su afán por conocer el entorno que le rodea lo ha llevado a adentrarse a aun sin fin de lugares y  nuevos descubrimientos. Según algunos investigadores el hombre habrían cruzado por primera vez al contienen Americano proveniente de Asia por el estrecho de Bering enfrentándose a condiciones climáticas inhóspitas, esta fue probablemente la primer hazaña en nombre de la exploración humana. Los vikingos por su parte y  en su imperante deseo por saquear nuevos territorios descubrieron una pequeña parte de Norte América estableciendo incluso asentamientos en las costas de Canadá  que terminaron por extinguirse ante las condiciones geográficas adversas y embates de las poblaciones locales. Tiempo después en el siglo XV el Imperio Español descubriría la mayor parte de América ante la búsqueda de nuevas rutas comerciales hacia oriente. Ya durante el siglo XX el famoso explorador Sir Ernest Shackleton iniciaría una exploración hacia la Antártida cuya finalidad consistía en cruzar el vasto territorio desconocido e inexplorado en aquel momento, la hazaña casi le constaría la vida. No hace mucho, el hombre lograría una de más grandes proezas para la humanidad, el alunizaje, cuyo méritos nos solo valieron a la valía de los hombres que arriesgaron sus vidas sino al infinito conocimiento humano, cuyas bases tuvieron que ser acuñadas por generaciones y generaciones de hombres que aportaron ideas invaluables para la ciencia.

Actualmente el hombre en su infinita curiosidad de descubrir que es lo que existe más allá de los horizontes está proyectando una de las expediciones más ambiciosas jamás concebidas. Todos hemos sido víctimas algunas vez del fascinante mundo de  la ciencia ficción, recientemente la obra del cineasta  Christopher Nolan al igual que muchas otras y muchos  otros escritores anteriores nos han llevado a mundos que solo son posibles dentro de nuestras más utópicas fantasías. Sin embargo el primer paso para hacer realidad aquello que solo mirábamos en las pantallas está a punto de ser dado.

Una misión llamada Mars One considera que la expedición y colonización de otro planeta será una realidad para el 2025, esta expedición a Marte -sin retorno-  pretende entre otras cosas establecer una colonia en Marte, según las propias palabras de los directores del proyecto “…los asentamientos humanos de Marte son el próximo gran salto para la humanidad. Marte es la piedra angular de la raza humana en su viaje en el universo. El asentamiento humano en Marte ayudará a nuestra comprensión de los orígenes del sistema solar, los orígenes de la vida y de nuestro lugar en el universo. Al igual que con los aterrizajes del Apolo, una misión humana a Marte inspirará a generaciones a creer que todo es posible, que todo se puede lograr. ( – See more at: http://www.mars-one.com/mission#sthash.LetDu93s.dpuf)”

En 2011, Bas Lansdorp y Arno Wielders fundamentarian las bases del proyecto Mars One, realizando reuniones con centros aeroespaciales de USA, Canadá, Italia y Reino Unido, el proyecto cobro fuerza cuando ingenieros de proveedores y desarrolladores de negocios solidificaron la misión con presupuestos y una arquitectura formal considerando las limitantes tecnologías para este momento. Posteriormente en abril de 2013, el Programa de Selección de Astronautas se presentó en Nueva York y Shanghai. El programa de selección comenzó con una aplicación en la web y continuo con entrevistas personales. Durante este año, 2015, los grupos seleccionados de la primera ronda de solicitantes entrenarán juntos hasta la puesta en marcha en 2026. La capacidad de los aspirantes de poder enfrenarse a situaciones adversas durante largos periodos de tiempo en un territorio desconocido es una de los objetivos de la selección. Para el 2020 se prevé el lanzamiento de diferentes sondas cuya finalidad es analizar algunas características de Marte para la adaptación humana. Para el 2022 se pretende que un robot motorizado haga una incursión sobre el territorio el cual buscara un terreno óptimo para la construcción del asentamiento donde la luz solar sea ideal y el terreno contenga suficiente agua. Durante los próximos años antes dela llegada del primer asentamiento humano se estima la llegada de suministros que harán falta para la sobrevivencia de la colonia, así como la preparación de los asentamientos. Si todo esto marcha como debe, para el 2026 se lanzaran a órbita terrestre el primer grupo de astronautas cuyo arribo a Marte se estima llegue en el 2027. La segunda expedición será lanzada para el año posterior.

No hay duda que la simple idea resulta algo sacado de la ciencia ficción pero de concretarse los proyectos de Mars One este será un gigantesco paso para la historia de la humanidad, lo cual sentará las bases para otros futuros proyectos  de los cuales no cabe la menor duda se aprenderá cuantiosos conocimientos sobre nuestro universo.

Para saber más visita: http://www.mars-one.com/

 

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios