Listas las bases de licitación para el Tren Interurbano México-Toluca

El gobernador Eruviel Ávila firmó como testigo de honor las bases de licitación del tren interurbano México-Toluca, del primer tramo que correrá del municipio de Zinacantepec a La Marquesa, con una longitud de 36 kilómetros, de los 57.7 kilómetros que contempla la ruta completa, para movilizar a 270 mil pasajeros diariamente y que contará con cuatro estaciones intermedias para conectar a los valles de Toluca y de México de forma rápida, segura, eficiente y amigable con el medio ambiente.

El titular del Ejecutivo estatal aseguró que el Tren México-Toluca es la obra de infraestructura más importante de los  últimos años en la región, y contribuirá a que el Estado de México siga siendo la entidad mejor comunicada. Además, dio a conocer que este año en la entidad, en coordinación con el gobierno federal, se invertirán más de 20 mil millones de pesos en este rubro, para impulsar el crecimiento económico y mejor calidad de vida de los mexiquenses.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tras signar la licitación, destacó que el propósito es que esta obra se desarrolle de manera transparente y con la participación de todos los sectores involucrados, para que, una vez iniciado el proceso, continúe hasta que el tren se encuentre en operación, que se estima sea en el año 2017.

Agregó que este primero de marzo se publicarán en el Diario Oficial de la Federación, las Bases de Licitación del Tren Interurbano de Pasajeros México-Toluca del primer tramo, obra que contará con Elías Sahab Haddad, como testigo social, quien rendirá testimonio de que el procedimiento se apegue a la legalidad, quien fue designado por la Secretaría de la Función Pública.

Pablo Suárez Coello, director de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, explicó que el recorrido total es de 57.7 kilómetros, pues el recorrido total tiene una duración de 39 minutos, en beneficio de 270 mil pasajeros para el año de arranque y se estima que la demanda estará dividida en tres sectores: la primera, desde Zinacantepec, hasta el Distrito Federal; los usuarios de Santa Fe a Observatorio y los pasajeros que necesiten trasladarse de Zinacantepec a Lerma.

 

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