Las Elegidas

06-06-2016


Maye Quiroz
@mayelorsqz
El filme “Las Elegidas”, dirigida por el mexicano David Pablos, ha generado mucho ruido en los últimos días debido a los diversos premios y reconocimientos que ha recibido en festivales de talla internacional como Cannes y el Festival Internacional de Cine de Morelia. Entre los galardones obtenidos se encuentran Mejor Guión Original, Mejor Dirección (David Pablos), Fotografía (Carolina Costa), Revelación Femenina (Nancy Talamantes, protagonista) y Mejor Película en la entrega de los Premios Ariel.
¿Y por qué ha causado tanta polémica esta nueva cinta? Pues simple. La temática es la denuncia de los secuestros de menores con fines de prostitución en la ciudad de Tijuana. Presenta el cruel fenómeno de la trata de personas, el cambio radical en la vida de las adolescentes que son engañadas por sus novios y enganchadas por el padrote, al punto de no tener escapatoria de este círculo de explotación sexual y laboral, así como de violencia sexual, física y emocional.
La trama inicia mostrando la vida de una familia cuyo padre y jefe de familia es un “padrote” que enrola a su esposa e hijos en este sucio negocio de la trata de personas. El “padrote” obliga a sus hijos a seducir adolescentes y enamorarlas para ganar su confianza, les enseña el lucrativo negocio que se desarrolla en un clima de insalubridad, corrupción, violencia y explotación sexual de adolescentes “elegidas”.
Ulises, el hijo menor del padrote, se enamora de su primera “elegida”; sin embargo la entrega a la casa de citas donde a sus 12 años tiene que aprender de las otras chicas la manera de vestir, de maquillarse, de usar condones y de atender a los clientes. La “elegida” se sorprenderá al descubrir los alcances del negocio y la complicidad de la policía, así como las formas a través de las cuales enganchan y amenazan a las jóvenes para que no intenten escapar, denunciarlos o tratar de cambiar su amarga realidad.
La película no muestra las escenas sexuales explícitamente pero sí la idea aterradora de todo aquello por lo que las niñas tienen que pasar al atender a sus clientes hasta cumplir con la tarifa establecida; es en ese momento donde como espectadores comprendemos la gravedad del fenómeno de la trata de personas no sólo en México, sino a nivel mundial.
La historia se basa en una idea original de Jorge Volpi y lo retoma David Pablos es una un co-producción entre México y Francia, producida por Pablo Cruz y con la producción ejecutiva de Gael García Bernal y Diego Luna, por medio de Canana Films. Sin duda es un trabajo muy bien elaborado, con una problemática seria y alarmante.
Esta película aún no llega a las salas comerciales pero se encuentra disponible en la plataforma del nuevo catálogo de Netflix, Cine Tonalá, la Cineteca Nacional y Cinemanía Loreto en la CDMX. Véanla, espero sus comentarios en redes sociales.

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios