La posteridad del 68 en el cine

Gerardo Garrido

@JerryGarrix

En la década de los sesentas se dio un declive en la realización de buenas producciones cinematográficas. La matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968 inspiró a cineastas a realizar dramas fílmicos sobre los hechos de tal fatídico día. El grito, Canoa, Rojo amanecer, Borrar la memoria, Tlatelolco, etc., son algunas de las películas inspiradas en la matanza de estudiantes.

El grito, 1970, Dir. Leobardo López. Documental realizado por alumnos del CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos) con la recopilación de archivo de 8 horas de audio visual, mítines de los estudiantes, manifestaciones, enfrentamientos con el cuerpo de granaderos, relatos de heridos, de finales de julio hasta la inauguración de las olimpiadas.

Dicho documental es narrado por Magda Viscaíno y Rolando de Castro, quienes ponen voz a un relato de cómo vivieron el momento en que un helicóptero volaba a poca altura para arrojar bengalas verdes donde estaba el mitin de los estudiantes, indicando a la policía y a los militares donde llegar para iniciar el fuego contra toda persona que se encontrara congregada en la plaza.

Canoa, 1975, Felipe Cazals. Este drama es interesante. Hay un narrador que se encuentra hablando frente a la cámara, sirviendo como una especie de “guía” al espectador. San Miguel Canoa es un pueblo cercano a la ciudad de Puebla, comunidad de carácter conservador. En dicho sitio, lejos de la ciudad de México, llegan las noticias de movimientos comunistas y anticatólicos. El 2 de octubre no se ve directamente pero Felipe Cazals expone como las ideas de los estudiantes, erróneamente mal interpretadas, han llegado a cambiar a un pequeño pueblo y a atacar a un pequeño grupo de amigos, empleados de la BUAP, pues como se identificaron formando parte de la universidad los confundieron con alumnos, creyendo que obligarían al pueblo a ponerse en huelga.

Rojo amanecer, 1990, Jorge Fons. A pesar de que en este filme prácticamente sólo se usó una locación, un pequeño departamento donde radica una familia numerosa, el padre burócrata, la madre ama de casa, el abuelo, el niño pequeño y dos adolescentes, interpretados por los hermanos Bichir. Este hogar se ubica en Tlatelolco. La trama inicia la mañana del 2 de octubre, como un día normal, igualmente para los dos jóvenes que están involucrados en las manifestaciones, movimientos que se dan desde julio. Los dos estudiantes consiguen refugiarse en su casa durante el ataque militar, ocultándose con otros jóvenes que igualmente se encontraban en el mitin, estudiantes de la UNAM y el IPN; ninguno se conocía pero fueron solidarios entre sí. Militares y granaderos dispersaron a la multitud, pero los buscaron en las zonas habitacionales de los alrededores, entrando al departamento y asesinando a toda la familia y a los estudiantes. ‘Rojo amanecer’ es una película más cruda y directa sobre los acto del 68.

Borrar la memoria, 2011, Dir. Alfredo Gurrola y Tlatelolco, 2012, Dir. Carlos Bolado. Son dos cintas similares. Una historia de amor que tiene como escena los movimientos estudiantiles, la primera con mejor crítica, aunque estuvo poco tiempo en cartelera y por lo mismo es difícil conseguirla o verla por internet. ‘Borrar la memoria’ parece estar filmada con flasbacks. Un detective sigue el caso de la matanza y se encuentra con la historia de dos jóvenes que extrañamente desaparecieron o fueron asesinados, como les pasó a muchos estudiantes. Y la segunda, mencionó la guionista Carolina Rivera, está enfocada para el público joven que sabe poco de los hechos ocurridos de julio a octubre de 1968, por lo que no es recomendable para personas con amplio criterio sobre la matanza. Se muestra la historia de dos jóvenes enamorados que son de clases sociales distintas.

Luis Echeverría fue el principal impulsor de la matanza y un fanático del cine, por lo que impulsó el cine nacional, sobre todo el género de época, que más tarde serían estos hechos. El grito salió a la luz el año que Luis tomara posesión como presidente, documental que muestra fotografías, vídeos, audios, etc., durante las manifestaciones, en las cuales los estudiantes le hacen saber al gobierno la causa de su lucha. Canoa fue exhibida durante su mandato con una clara crítica hacia el gobierno priista, dando a entender que el comunismo no es del todo malo como se pretendía hacer creer.

 

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios