La organización de la vida doméstica

Gerardo Garrido

@JerryGarrix

 

En la mayoría de las culturas hay quehaceres domésticos: la preparación y consumo de alimentos, la higiene personal y del hogar y la crianza de los hijos. A lo que se le llama familia nuclear está compuesta por marido, esposa e hijos. Éstas existen en casi todas las sociedades del mundo, pero hay sitios en donde este tipo de familias son extensas. En estos grupos se encuentran hermanos, sus cónyuges y sus hijos.

Otro tipo de familia nuclear son las familias polígamas, es decir, familias con dos o más esposas o esposos. En la poliginia se comparte al marido y en la poliandria la esposa es compartida, siendo este último un caso menos peculiar. Una diferencia y ventaja es que mientras las familias monógamas tienen problemas para ver con quien dejan a sus hijos mientras trabajan o asisten a algún evento social, las familias polígamas tienen una solución a este problema del cuidado de los niños con la existencia de varias esposas. Aunque a estas familias polígamas también se les puede ver como familias extensas.

Este tipo de familias habitan por lo general en algunos pueblos de África ya que según sus tradiciones pueden ser familias de monógamas o polígamas, donde pueden vivir con sus esposas o esposa e hijos en la casa de sus padres o de los adultos mayores, quienes dirigen las actividades domésticas de la familia. En Zambia, si el esposo está demasiado interesado con su esposa, a ella se le acusa de brujería.

Las familias extensas proporcionan un mayor contingente de mano de obra y pueden realizar una gran variedad de trabajos simultáneos. Este es otro ejemplo de que no todas las familias son iguales, ya sea por tradición, religión o porque socialmente es lo correcto.

Hay otro tipo de familias donde, lamentablemente, los hijos viven únicamente con alguno de sus padres, porque estos están separados, alguno murió o por el simple hecho de evitar el compromiso del matrimonio. Por lo general este tipo de familias no nucleares están a cargo de la madre, denominándose unidades domésticas matrifocales, que significa que la madre es el sostén de la familia.

El matrimonio es la relación establecida entre una mujer y una o más personas, que asegura que el hijo nacido de la mujer, en circunstancias que no estén prohibidas por las reglas de la relación, obtenga los plenos derechos del estatus por nacimiento que sean comunes a los miembros normales de su sociedad o de su estrato social.

Las familias han cambiado en las grandes ciudades, siendo en éstas mayoritariamente monógamas, ya que socialmente es incorrecto el adulterio; pero debido a la religión hay algunas familias polígamas con dos o más esposas. En otras civilizaciones los esposos no se conocen, viven separados y tampoco comen juntos. En el mundo la familia nuclear es la más común, siguiéndole las familias extensas y las polígamas. Lo anterior nos dice que la vida doméstica varía dependiendo del lugar, tradiciones y tipo de familia.

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios