La Formula Tonight Show

Jair Alejandro Rodea Morelos
@jairalej1
Durante muchos años las telenovelas fueron una mina de oro dentro de la denominada televisión abierta, donde no solo eran transmitidas en México, sino también eran vendidas a cadenas extranjeras para que fueran retransmitidas; sin embargo con el paso del tiempo el mercado, al igual que las audiencias, se han ido modificando y por los tanto los contenidos deberían de cambiar.
Los productores no han podido realizar contenidos diferentes a las telenovelas, debido a que los ejecutivos no les dan la libertad o simplemente ya están acostumbrados a lo que habitualmente producen. Esto ha hecho que año con año se pierda audiencia con la aparición de servidores en Streaming como Netflix, lo que ha ocasionado que la perdida sea mayor.
Sin embargo, la Tv Abierta en México sigue viviendo de las telenovelas, del fútbol mexicano, películas y series estadounidenses, donde los pocos programas exitosos tienen que ser comprados a una franquicia extranjera.
Si se mira a Estados Unidos, el horario estelar (de 9:00 pm a 2:00 am) lo ocupan en su mayoría programas tipo late night-talk show, donde The tonight show, starring Jimmy Fallon de la NBC ha causado sensación, y este a su vez compite con Late Show with Stephen Colbert de CBS, Jimmy Kimmel Live! de ABC, e inclusive con un programa hispano, Noches con Platanito de Estrella Tv, conducido por el payaso ex conductor de Telehit.
Este tipo de programas ya han sido probados en México, donde solo Otro Rollo ha sido un éxito, eso hace casi 10 años. Los realizados recientemente como El Hormiguero de Tv Azteca, Late Night Express de Proyecto 40 y Adal el Show de Televisa han sido relativamente un fracaso, aunque considero que no han sido bien producidos.
La problemática es clara: desde el poco presupuesto, la conducción, lo creativo (y aun peor si es diario), el formato y la elección de los invitados se sufre, donde estos últimos son el corazón de un Talk Show. México hoy en día no tiene artistas de talla internacional, así que estas producciones tienen que recurrir a traer artistas extranjeros, como lo hacía El Hormiguero, aunque era tan costoso que tuvieron que cancelar el programa.
Se podría decir que la televisión mexicana se ha generado su propio mal, sin ofrecer nada nuevo. Hay una crisis de talento y contenidos, pero sobre todo talento, de lo cual hablaré la siguiente semana.

 

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios