La crisis lectora en México

Francisco Vázquez.

Siendo abril el mes de la lectura, me parece prudente realizar un análisis para medir y conocer cómo se encuentra nuestro país en este rubro y gracias a las cifras del Modulo sobre Lectura (MOLEC) proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) podemos saber un poco más a detalle respecto a la preocupante situación lectora por la que atraviesa nuestro país, 45 de cada 100 mexicanos dedican 38 minutos de lectura continua, leyendo por lo menos un libro anualmente, muy por debajo de países como India; que ostenta el primer lugar a nivel mundial dedicándole en promedio 10 horas y 42 minutos semanales (cabe destacar que India a ostentado el primer puesto de lectura mundial desde el año 2005), seguido de Tailandia quien se coloca en el segundo puesto con 9 horas y 24 minutos de lectura a la semana. Esto deja a México en el lugar número 24 de países lectores en el mundo.

Así mismo es de resaltar que la población femenil de 18 años o superior tienen un gusto más desarrollado por las obras literarias en comparación de los varones, debido a que, el 46.6 porciento de las mujeres declaró como lectura predilecta los libros, contra un 43.7 porciento de los hombres; no obstante, en la lectura de periódicos los hombres poseen un 56.8 porciento, mientras que las mujeres un 31.1 porciento.

Pero lejos de las estadísticas, lo más importantes es conocer el origen del problema…¿a qué se debe la poca lectura en los mexicanos?.

Sería muy fácil simplemente culpar al poco interés de la gente, pero esto tiene una raíz cultural; en los últimos diez años la lectura en México se ha ido deteriorando vertiginosamente y esto se puede notar desde cada hogar con el hecho tan simple de querer distraer al niño o niña en casa dándole un Smartphone o una Tablet en lugar de algún libro que le sea de su agrado y pueda fomentar el habito por la lectura.

El 60.0 porciento de los mexicanos recuerda que en su infancia dentro de su hogar existían diversos libros de texto a los cuales podría tener acceso pero solamente el 33.9 porciento fue incentivado por sus padres a tener esa iniciativa lectora, o aun peor, solamente al 27.6 porciento se le fomentó la asistencia a bibliotecas o librerías.

Por otro lado el 40.6 porciento de los mexicanos argumenta que no lee por falta de tiempo, el 26.8 porciento por falta de interés hacia la lectura, 16.2 porciento debido a problemas médicos que le impiden leer, 12.2 porciento prefiere ocupar su tiempo en otras actividades, 2.7 porciento debido a que no tiene las posibilidades económicas y  1.5 porciento tiene otro motivo.

¿Y qué hay de los jóvenes universitarios? ¿La escolaridad influye en el ritmo de lectura?.

Dentro de los datos que arroja la MOLEC también podemos encontrar que las personas con al menos un grado de educación superior registra en promedio una lectura de 49 minutos, mientras tanto por el otro extremo se encuentra la población que tiene educación básica trunca con un promedio de 28 minutos por sesión; así mismo dentro de estos parámetros las personas universitarias mantienen un balance entre la lectura de libros y algún otro material de apoyo, registrando un 70.6 porciento de su lectura total. Mientras que las personas con escolaridad mas baja registra que no es de su agrado la lectura de libros y prefiere enfocarse en otro tipo de material de apoyo.

México es un país de grandes escritores y guionistas, muchos de ellos galardonados internacionalmente; empecemos por darles el reconocimiento que merecen desde aquí, su madre patria. Sembremos en las futuras generaciones el habito y el gusto por la lectura, que logren encontrar dentro de las paginas de algún libro ese conocimiento que los haga ciudadanos sobresalientes, ya que, un Smartphone  lo puede tener cualquiera, pero el conocimiento solo será de aquellos que busquen y se interesen por la lectura; esto sin lugar a dudas, es la mejor herencia que se le puede dejar a un ser querido.

Referencias:

Culturamas 2017, Los países que más leen en el mundo [Página web], consultado: 01 de marzo 2018, http://www.culturamas.es/blog/2017/06/23/los-paises-mas-lectores-del-mundo/

MOLEC 2017, Principales resultados Febrero 2017 [en línea], consultado: 12 de febrero 2018, http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/promo/resultados_molec_feb17.pdf

 

Comenta esta publicación

Comentarios