Justicia para Ayotzinapa

Miles de mexicanos salieron a las calles el miércoles para exigir justicia, 12 días después de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, una localidad mexicana del Estado de Guerrero, donde la Gendarmería (una división de la Policía Federal) continúa la búsqueda con el refuerzo de las milicias de autodefensa locales.

En Chilpancingo, capital del Estado de Guerrero, más de 7.000 manifestantes bloquearon parcialmente el tráfico en la carretera a Acapulco. “Esta marcha está organizada para exigir que las autoridades federales y regionales nos devuelvan a nuestros hijos vivos ” dijo a “France Press” Manuel Martínez , portavoz de los padres de los 43 estudiantes.

En la Ciudad de México , miles de personas comenzaron a reunirse en la convocatoria de varias organizaciones civiles en la principal avenida de la capital , el Paseo de la Reforma. “Nos reunimos para exigir justicia, algo que casi nunca vemos en este país”, dijo Misael Velázquez , coordinador del Movimiento Agrario Zapatista . Una marcha silenciosa de la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se ha reunido en la región de Chiapas, de mayoría indígena, al sureste del país.

También han sumado su apoyo desde fuera de las fronteras mexicanas con marchas en Alemania, Estados Unidos, Argentina y España, entre otros países.

Bernabé Abraján recorrió 291 kilómetros desde su natal Tixtla, en el estado de Guerrero, hasta el Distrito Federal, para plantear al presidente Enrique Peña Nieto la exigencia que él y los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en el municipio de Iguala tienen desde el pasado 26 de septiembre.

“Hoy nada más pido a las autoridades que nos regresen a nuestros hijos”, dijo Abraján este miércoles durante un mitin en el Zócalo capitalino, con el que terminó una marcha que partió a las 16:00 horas (local) del Ángel de la Independencia y a la que asistieron alrededor de 15,000 personas, según cifras de la Secretaría de Protección Civil del DF.

“Le pedimos pues a Peña Nieto, si en realidad tiene autoridad, que vea a los trabajadores de los estados para que nos entreguen a nuestros hijos, nada más”, insistió el hombre, vestido de playera café, pantalones de mezclilla manchados de tierra y guaraches.

Abraján es padre de Adán Abraján de la Cruz, uno de los 43 jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa que desaparecieron desde el pasado 26 de septiembre, luego de un incidente en el que policías de Iguala les dispararon y causaron la muerte de tres estudiantes.

Tras esos hechos, 22 agentes municipales fueron detenidos por autoridades de Guerrero, al igual que cuatro personas que dicen pertenecer al cártel Guerreros Unidos y haber asesinado a 17 normalistas. En tanto, expertos federales y estatales analizan si 28 cadáveres recientemente localizados en fosas clandestinas corresponden a los desaparecidos.

Apenas hace dos días, el lunes, el presidente Peña Nieto describió los hechos como “indignantes, dolorosos e inaceptables”, se comprometió a que no queden impunes y ordenó a su gabinete de seguridad colaborar con las investigaciones.

Los familiares de los 43 jóvenes, sin embargo, desconfían de las indagatorias, afirman que policías municipales son los responsables de la desaparición, y demandan que rindan cuentas el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.

“¡Asesino, asesino!”, se escuchó en la manifestación de este miércoles cada que algún orador nombraba a alguno de estos funcionarios.

“¡Gobierno, farsante, que matas estudiantes!”, gritó también la multitud.

Además de los familiares, entre los asistentes hubo normalistas de Ayotzinapa y de otras localidades, organizaciones civiles como el Comité 68, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y figuras públicas como el activista Javier Sicilia y el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el mismo en el que milita el gobernador Aguirre y del que el fin de semana fue expulsado el alcalde Abarca.

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios