Jaime Collazo Odriozola, nociones de la guerra

Tania Hernández Ramírez

El siguiente texto es un extracto de la entrevista realizada al historiador Jaime Collazo Odriozola el pasado 27 de mayo del año en curso. En esta entrega nos habla de la guerra en las primeras civilizaciones y el contraste que se dio con las guerras mundiales durante el siglo XX.

– “En el paleolítico si había guerra se agarraban a palos, pero eran dos o tres personas. No podía haber ejército, porque no había manera de alimentarlos. Y después con las primeras organizaciones; fenicios, sumerios, los griegos. Pero aun así es larguísimo, hay que establecer especificaciones. ¿Qué de guerra, cómo se podía hacer y hasta qué época? Está el paleolítico por ejemplo, griegos y romanos que ya forman determinados grupos que tienen tareas distintas. Por ejemplo hay caballería, hay infantería, hay arqueros. En fin, una serie de cosas ya es una organización,  de la guerra toma parte mucha más gente. Mucha más gente me refiero a 400, 500, eso ya era una barbaridad. Los romanos llegaron a África cuando fueron buscando a Aníbal, llevaron como dos mil y los problemas que tuvieron algunos de esos dos mil, se murieron de hambre y problemas de esos. Porque uno debe estar pensando que se tiene que alimentar, te tienes que vestir. Tienes que dar ejemplos satisfactorios y si no lo piensan bien, después puede repercutir en contra, porque la gente enfurecida  cuando no tiene las cosas, también puede ahorcar a los mismos mandos y hacerlos responsables de lo que quieran.

– En la Guerra del catorce se inaugura una nueva forma de hacer la guerra de muy largo tiempo porque nadie pensaba que la guerra pudiera durar más de seis meses cuando empezó, resulta que después se fue en cuatro años y pico. De hecho la guerra  terminó por agotamiento. Además, cuando las cosas estaban muy mal se meten los norteamericanos, a eso ni hablar. Terminó enseguida, pero ese tipo de guerras también duran poco, porque son las del 14 y la del 45, pero ya en el 45 la guerra termina con un arma nueva que es la bomba atómica que anuncia que la guerra de ahora en adelante no puede ser más como fue en 1914. 

-La guerra del 14 sí da para una conferencia muy larga, muy especial, fue una guerra muy esperada. Desde 1880 se escribieron más de 375 artículos sobre la guerra que se venía y cuarenta libros. Todo mundo sabía que era inevitable el tema de la guerra, y la gente se pone contenta en la guerra. Marc Ferro es el primer historiador que utiliza como fuente, como documento, el cine. Entonces él consigue ,quién sabe dónde, películas de noticiaros, películas reales que filmaron en los campos Elíseos cuando se iban los primeros franceses a la guerra, entonces un tipo puso una cámara y los filmó. Dice, miren las caras de la gente cuando se van a la guerra, además la familia les está despidiendo como si fueran a un picnic. Lo explica todo, todo eso tiene un porqué. Hay una situación muy especial en Francia, entonces, para los obreros por ejemplo, esto era una aventura, era como irse de vacaciones. Además todo el mundo pensaba que la guerra eran dos o tres meses, entonces cuando se despedían ¿saben lo que le decían?: nos vemos en navidad,  estaban convencidos, se iban en agosto y en navidad ya iban a estar todos de nuevo ahí.  Bueno en la Navidad de 1918.

-Es en la primera guerra donde se manifiesta la segunda revolución industrial, el hecho de que se usaran gases químicos, fue una fiesta de trincheras les tiraban las trincheras y mataron a mucha gente envenenada por el gas. De hecho Adolfo Hitler fue cabo en la Primera Guerra Mundial, lo sacaron medio muerto de una trinchera y lo llevaron a un hospital  militar donde estuvo como ocho meses fuera de combate por el envenenamiento, por eso hizo lo que hizo. Una cantidad de particularidades, fue la primera vez que se usaron aviones, no para atacar sino para observa dónde estaba el enemigo y pasaban la información de cómo se podía pelear o como se podía cambiar la posición.

La guerra del 14 es una de las guerras más estudiadas no desde el punto de vista militar, sino también del social. De cómo la gente apoyó esa guerra, Marc Ferro dice hay que ver los noticiarios de cuando la gente se va a la Guerra en 1939 en la Segunda Guerra Mundial, con todos los rostros cabizbajos, pesadumbre, nada de alegría era un contraste tremendo entre un film y otro film…”

 

 

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios