Instala Toluca Consejo Municipal de Protección Civil 2016-2018

Toluca.- Hombres y mujeres de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca atienden un promedio de 35 servicios diarios, en su mayoría incendios en pastizales y lotes baldíos, así como fugas de gas en viviendas, negocios o industrias, además de tareas de capacitación, apoyo comunitario y labores de prevención.

La corporación tiene una historia de 76 años de servicio que se traduce en destreza y experiencia; actualmente, 171 elementos, 20 voluntarios y 25 unidades vehiculares, están siempre listos para trabajar las 24 horas del día, los 365 días del año, desde la estación central y las subestaciones poniente, norte y Exportec, así como en el módulo de bomberos de la Central de Abastos y siempre alertas los paramédicos equipados, que recorren en bicicleta el primer cuadro de la ciudad, llamados los Beta 100.

Por la importante labor que realizan a diario, el alcalde Fernando Zamora Morales reconoció a los integrantes de la corporación, lo hizo durante la instalación y toma de protesta a los miembros del Consejo Municipal de Protección Civil 2016-2018, “desde el inicio de la administración nos propusimos estar al pendiente del bienestar de la población, con una política de carácter preventivo, de un gobierno que dé resultados, con apoyo de los servidores públicos que  trabajan con profesionalismo y entrega por el bienestar de los demás como lo hacen los bomberos de Toluca”.

Para los bomberos cada día es distinto, acuden a simulacros, sofocan incendios o rescatan personas prensadas en accidentes viales o atrapados en viviendas, pero también retiran panales de abejas, bajan gatos de árboles o apoyan en incidentes donde se derramó aceite u otra sustancia en el pavimento de alguna calle.

Además de atender los servicios diarios, los “tragafuego” del municipio deben emplear tiempo para capacitarse en materia prehospitalaria, de incendios, búsqueda y rescate en diferentes tipos de escenario; al año, acuden a  alrededor de 30 capacitaciones, entre talleres prácticos y cursos teóricos que imparten especialistas de los gobiernos federal y estatal.

El alcalde destacó la loable labor de los bomberos y de los voluntarios, hombres y mujeres, que “deben ser reconocidos y tratados con especial gratitud,  porque salvar o exponer la vida propia para, no tiene precio”.

El Consejo Municipal de Protección Civil 2016-2018 quedó conformado por Fernando Zamora Morales como presidente; el secretario del H. Ayuntamiento, Mario G. Montiel Castañeda, como secretario ejecutivo; el coordinador municipal de Protección Civil, Antonio Gutiérrez Vilchis, como secretario técnico; y como consejeros los ediles Elba González Landeros, Bernardo Bernabé Navarrete y Carlos Alberto Nava Contreras; además del coordinador general de Protección Civil del Estado de México, Arturo Vilchis Esquivel; el comandante de la XXII Zona Militar, General Enrique Dena Salgado, y los directores del Organismo de Agua y Saneamiento y de Seguridad Ciudadana municipal.

En dicho acto, se contó con la presencia de los integrantes del Patronato “Amigos de los Bomberos de Toluca A.C.”, entre ellos la actriz Gabriela Goldsmith; el presidente del Club Rotario de Toluca A.C., Armando Sirvent León; el director general del Servicio Comercial Garis S.A de C.V., Gabriel Garcés Islas; el gerente general de Ford Sánchez Automotriz, Ernesto Sánchez Becerril, quienes ofrecieron al alcalde seguir trabajando juntos por el bienestar de nuestro bomberos.

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios