Imparten conferencia sobre corrupción política y la dictadura de Pinochet

El investigador Juan Carlos Gómez Leyton impartió la charla organizada por la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México.

Al presentar la conferencia magistral “Corrupción política y dictadura de Pinochet: un caso de cleptocracia”, del profesor e investigador de la Universidad Central de Chile, Juan Carlos Gómez Leyton, el contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos, afirmó que el trabajo de dirigir a la sociedad, en una comunidad, Estado o nación debe realizarse bajo los valores de humildad y responsabilidad.

Ante alumnos de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), de la Universidad Tres Culturas y del Instituto para la Educación Integral del Bachiller, el contralor dijo confiar en que pronto se conforme una comisión anticorrupción, además de señalar la importancia de combatir el uso inadecuado de recursos públicos.

En presencia del vocal ejecutivo del Instituto de Estudios Legislativos, Jorge Alberto Huízar Ríos, así como de los presidentes municipales de Atlacomulco, Arturo Vélez Escamilla; Timilpan, Óscar Rodríguez Ruiz, y Tepetlaoxtoc, Salomé Donato Sánchez González, dijo que la finalidad de esta conferencia es “enmarcar en el contexto histórico que vivimos; qué es lo que pasa ahora en México”.

El conferencista Juan Carlos Gómez destacó que no existe más corrupción en una forma de gobierno o en otra, “el tema tiene que ver con la capacidad que tienen los poderes existentes en una sociedad para observar los actos y conductas que realizan quienes están al servicio de la actividad política”.

Para Gómez Leyton los medios de información deben ser fiscalizadores para que los poderes del Estado puedan controlar lo que hace el otro poder; pero se debe contar “con la participación ciudadana directa, la vigilancia y la observación del buen comportamiento de los que han asumido la responsabilidad política de representar a la nación”.

A lo largo de la ponencia, y siempre tomando en cuenta el ejemplo de la dictadura de Augusto Pinochet, que comprendió de 1973 a 1990, el conferencista consideró que la principal herramienta para combatir el exacerbado poder que llegan a adquirir las autoridades es que la ciudadanía combata la apatía, desinterés y la falta de responsabilidad política.

Juan Carlos Gómez sostuvo que el caso de Pinochet nos debe servir para evitar lo que ocurre en muchas de las sociedades latinoamericanas. Para clausurar la conferencia magistral, se le otorgó a Gómez Leyton un reconocimiento por parte del Poder Legislativo.

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios