Gerardo Pliego por la creación de leyes y políticas a favor de la comunidad sorda

Promover la enseñanza de la lengua de señas, impartir educación especial en todos los niveles y contar con el apoyo de intérpretes de lengua de señas en hospitales y clínicas, fueron las propuestas aprobadas por unanimidad de votos, durante el Simulador de Comisiones de la Comunidad Sorda, organizado por el diputado Gerardo Pliego Santana (PAN).

Acompañado del diputado Rubén Hernández Magaña (Encuentro Social), maestros y padres de familias, así como niñas y niños, jóvenes y adultos representantes de esta comunidad, quienes fungieron como diputados en este simulador, Gerardo Pliego expresó su compromiso de que las propuestas serán presentadas ante el Pleno de la LIX Legislatura mexiquense, y el de generar las condiciones para que tengan una vida digna y se desarrollen en un trabajo en igualdad de oportunidades.

El también presidente de la Comisión de Protección Ambiental de la LIX Legislatura mexiquense destacó, en presencia también de las regidoras del ayuntamiento de Toluca Jacqueline Engombia Cuadros y Mariana Chagoya García, que junto al legislador Rubén Hernández impulsará leyes y acciones para la comunidad sorda, y que este ejercicio no quedará solo en palabras, toda vez que “concretaremos leyes para traducirlas en acciones que les beneficien”.

Después de que Gerardo Pliego tomó protesta como diputados integrantes de este Simulador a Carlos Uriel Solares Telésforo, Rosa Itzel Palma Peralta, Fabiola Hernández Celaya, Irving Embati Benítez, César Iván Arriaga González, Luis Jovanni Ventolero Yaxi, Rossana Patricia Sosa Mendieta, Elena Nicole Santos Bernal, Ángel Gabriel Rojas Álvarez, Esmeralda Galindo García, Valeria Mendoza González, José Manuel Cruz Nolazquez, Jonathan Casiano Anastacio, Nayeli Casiano Anastacio, Manuel Casiano Anastacio, Uriel Palma Peralta, y Óscar Enrique Chatelain Jardón, este último dio lectura a las siguientes iniciativas:

Reforma a la fracción IV de los artículos 12 y 27 de la Ley de Educación del Estado de México, para promover la enseñanza de la lengua de señas además del inglés u otra lengua extranjera acorde a las necesidades sociales, culturales y económicas de los mexiquenses, e impartir la educación especial en todos los niveles educativos para que las personas con discapacidades transitorias o definitivas con capacidades y aptitudes sobresalientes logren su desarrollo personal y se favorezca su integración social.

De igual forma, la adición de la fracción X al artículo 36 de la Ley para la Protección, Integración y Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Estado de México, a fin de contar con el apoyo de intérpretes de lenguas de señas en hospitales y clínicas, así como la emisión de documentos en sistema de escritura braille para garantizar la atención adecuada a personas sordas e invidentes.

 

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios