Gabinete de Ciencias Naturales

Tania Rodríguez Mirafuentes
El Gabinete de Ciencias Naturales fue inagurado el 19 de marzo de 1884 por el entonces Gobernador del Estado de México, el Lic. José Zubieta y el director del Instituto, Dr. Manuel María Villada Peimbert, años después se convertiría en el Museo Universitario de Historia Natural “Dr. Manuel M. Villada”.

La función principal del gabinete era la interacción entre práctica y teoría; es decir, los alumnos podían utilizar los ejemplares para la experimentación y con ello poner a prueba y comprobar los conocimientos teóricos.
Inició con las piezas que el doctor Manuel María Villada había recabado, además de la aportación de piezas entre sus colegas, maestros y coleccionistas aficionados, entre ellas un Águila Real, un lagarto.
Muchas de las piezas en exhibición fueron donadas por ex alumnos, coleccionistas privados y del propio Manuel Villada, otras piezas fueron traídas de Francia, Bélgica, Inglaterra, Alemania, Japón, Estados Unidos y varios países de Sudamérica
Las piezas más importares o quizá las que causan más impacto fueron donadas por el municipio de Almoloya de Juárez en 1890, entre ellas están tres momias de adultos y tres de menores, una correspondiente al “Padre Botello”, el cual tiene una singular historia.
En 1978, se celebraron los ciento cincuenta años del Instituto, el Gabinete de Ciencias Naturales se convirtió en Museo de Historia Natural “Dr. Manuel M. Villada”, como un homenaje a la gran labor que hizo este personaje al iniciar el gabinete y uno de los directores más notables del Instituto. Al convertirse en museo, los ejemplares solo sirvieron para exposición. Se añadieron al acervo una colección de conquiliología (especialidad en moluscos), algunas mariposas brasileñas (del Amazonas) y una colección de Gemología (estudio de especies minerales).
Actualmente, la colección está integrada por piezas taxidérmicas, un área de microscopía y biota diminuta (vida en pequeñas áreas), un espacio donde se exhiben animales vivos y otros para exposiciones temporales.
El museo posee igualmente algunos representantes de la superclase Hexápoda (insectos) con organismos provenientes de Europa Central, Sudamérica y México. Asimismo colecciones del mar como equinodermos, moluscos, algas y corales, entre otros.
En la actualidad es en museo que cuenta con más visitan dentro del Edificio de Rectoría, además de que sigue continuando con su principal objetivo desde su creación, ser un instrumento educativo para sus visitantes, que se sorprenden de la gran cantidad de especímenes que alberga.

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios