Evgen Bavcar, ¿Cómo veo yo?

Arathos

Evgen Bavcar, nacido en 1946 en Eslovenia, no ve, porque es ciego, pero eso no le impide crear miradas con su cámara. Perdió sus ojos en dos accidentes distintos, primero por la rama de un árbol y segundo, por la explosión de una mina. Lo irónico fue, que después de la ceguera llegó la fotografía.

Es inevitable asombrarse cuando se escucha de una fotografía creada por un ciego ¿acaso no es la vista, la herramienta fundamental de la fotografía? ¿Qué es lo que hay que ver en la foto de alguien que no ve? Generalmente cuando alguien toma una fotografía su intención es mostrar a los demás su visión, capturamos momentos con la intención de recordarlos y compartirlos, esto es más evidente en la fotografía artística cuya finalidad es la exposición; por supuesto, la complejidad de la fotografía artística, aumenta su contenido y por lo tanto ya no sólo intenta compartir una imagen, también intenta compartir un punto de vista o una sensación, la fotografía artística requiere que la experimentemos.

La obra de Bavcar pide una consideración muy especial pues pide reconstruyamos nuestra mirada, nos exige mirar como ciegos, en su obra busca mostrar cualidades que no pueden ser observadas pero si detectadas con el tacto o con el oído, se asemeja casi a una oración, a mirar con los ojos cerrados. La fotografía de Bavcar es una apología de la ceguera una fotografía que muestra que la visión no es monopolio del vidente, y que éste debería estar abierto a reconstruir su mirada, sus obras obligan a pensar ¿Cómo veo yo?

Para conocer más sobre su obra, su trayectoria y datos biográficos visita http://evgenbavcar.com/ consultado el 04/04/2018

 

Comenta esta publicación

Comentarios