¿Estrategia política o justicia para Patishtán?

Por: Osiris Matus

“Mi conciencia está limpia, Carmen; Y eso es lo que me mantiene tranquilo, y esa es la verdadera libertad”.

Patishtán en entrevista con Carmen Aristegui.

Trece años han tenido que pasar para que Pathistán pueda ser “Indultado”. Según la Real Academia Española, la palabra indulto significa “Gracia por la cual se anula la pena impuesta por un delito, o se conmuta por otra menor”, la pregunta entonces es: ¿Qué se le podría indultar a Patihstán?
Patishtán fue acusado de emboscar a una patrulla de la policía sectorial, que procedían del municipio de Simojovel y que se dirigían al poblado de El Bosque, gobernado por Manuel Gómez Ruiz, con quien Patishtán tenía diferencias políticas.
Tras la muerte de siete uniformados, sólo sobrevivieron Rosemberg Gómez, hijo del alcalde que manejaba la camioneta, y el policía estatal, Belisario Gómez Pérez, quien quedó entre los cuerpos de sus cinco compañeros muertos. Derivado de este hecho hubo diversas especulaciones que hacían responsable al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y por supuesto se relacionó con el hecho, tres años atrás en Acteal, posteriormente a las especulaciones fue capturado el Profesor Alberto quien se encontraba en una reunión con maestros de la zona escolar de Huitiupán donde era el director del dicho albergue, hecho que fue comprobado a través de diversas declaraciones, pero aún con todo ello fue condenado por “Inconsistencia en las declaraciones”. Desde entonces la comunidad de El Bosque se organizó y emprendió un proceso de lucha social exigiendo la destitución de Manuel Gómez, quien hasta el día de hoy sigue impune.
El Presidente Enrique Peña Nieto a través de su cuenta de Twitter anunció “Este mismo jueves, la Reforma entrará en vigor e indultaré a Alberto Patishtán Gómez”. Indudablemente es una gran estrategia política;
Las redes sociales: “El Presidente se concilia con el pueblo”, “Un traidor, un asesino le otorga el indulto a un inocente”
Empiezo a cuestionar el verdadero sentido de la palabra Justicia, y me pregunto: ¿Sí no es narcotraficante y no es francés, no es inocente?
Recomendación:
Película: Alberto Patishtán, vivir o morir por la verdad y la justicia.
México, 2013, Director: Koman Ilel.

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios