“En México la realidad se canta, la revolución a través de los corridos” regresó a Guerrero

En el municipio de Taxco la producción se realizó en el museo de arte virreinal en donde acudieron el presidente municipal de Taxco, Salomón Majul González quien exhortó a los jóvenes seguir impulsado este proyecto cultural

 

Tania Hernández Ramírez

Al Dr. Antonio Ortega Figueroa

A Sophia

Los pasados 23 y 24 de noviembre estudiantes, niños, y público en general presenciaron visualmente las imágenes del movimiento armado que surgió en la primera década del siglo XX. A través del corrido interpretado en vivo por estudiantes de la UAEMÉX y la narración histórica de las responsables del proyecto.

Según Jas Reuter1 el corrido “era el periódico de los analfabetas, el noticiario accesible en poblados alejados de los medios de comunicación más o menos rápidos. En buena medida, era el formador de la opinión pública acerca de los acontecimientos nacionales”, al presenciar el espectáculo preparado por Carlos Osiris Gil, Patricia Quintana, Fernando Carmona y Viridiana Salazar egresados de Historia,  y ejecutado por Luis Romero estudiante de artes teatrales, Geovanni Téllez pasante en historia, Sharai Flores estudiante de historia,  Guadalupe Peña Maestra en Lenguas, y Tere Colín estudiante de enfermería, nos podemos trasladar al pasado de los padres de nuestros abuelos, aquellos hombres, mujeres y niños que se unieron a un movimiento que exigía los derechos y garantías que hoy nos rigen. Aunque a ciento tres años de iniciado aquel movimiento la constitución de 1917 esté más maquillada que las Reformas necesarias para impulsar el desarrollo interno de los que nos pertenece como mexicanos.

Se debe agradecer el interés de Francisco Pacheco y Verónica Romero por llevar a la población de Pilcaya, Tetipac y Taxco un pedacito de la historia de México. A Omar Jalil por su trabajo en colaboración de dichos municipios. También a los presidentes municipales por los espacios que se le han regresado a la gente y por  interesarse en proyectos de difusión y conciencia histórica. A Ali Pacheco por su gestión, a don Chava por transportarnos  y  al apoyo recibido de la Facultad de Humanidades.

1.- En  Alejandro Pinet, “De corridos censurados y corridos migrantes”, Proceso Bi-Centenario. El Arte de la revolución, Fascículo 10, enero de 2010.

 

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios