En la eternidad

Por: Yamil Ali Pacheco Romero

Fue como un balde de agua fría leer el post en donde se anunciaba la muerte de Gabriel García Márquez. El  narrador y periodista colombiano abandonó la tierra para entrar en la eternidad. Allí se reunirá con los intelectuales latinoamericanos más destacados de la historia.

La muerte de García Márquez provocó una lluvia intensa de lágrimas en las millones de personas que lo han leído, cientos de miles de condolencias, pensamientos y frases rondaron las redes sociales después de la noticia. Todos querían despedirse de él.

En Imagina le hemos dedicado la sección Cultivarte al autor de Cien años de Soledad nuestra compañera Tania Hernández ha sido la encarga de recordarlo.

Y así, con la muerte de Gabriel García Márquez, rememoré los últimos decesos literarios. Recordé que el 15 de mayo de 2012 murió Carlos Fuentes, esta fecha marcó el inicio funesto de una peregrinación literaria de muchos autores hacia el panteón de las letras. Un año después el 26 de mayo de 2013 falleció José María Pérez Gay, el escritor, ensayista y traductor quien murió tras sufrir una larga enfermedad degenerativa. Cuatro meses después el poeta, narrador y ensayista Álvaro Mutis dijo adiós. Amigo de Octavio Paz y Gabriel García Márquez, colombiano pero naturalizado mexicano, dejó esta tierra el 22 de septiembre del mismo año.

En enero de este año, el 14 para ser exactos, el argentino Juan Gelman se reunió con su hijo Marcelo y con muchos de los desaparecidos y asesinados durante la dictadura argentina de los años setenta del siglo XX. Don Juan fue alcanzado el 15 de febrero por su amigo y autor de Transpeninsular, Federico Campbell, escritor, ensayista y articulista nacido en Tijuana.

El 26 de enero pasado las Batallas en el Desierto llegaron a su fin, José Emilio Pacheco fallecía de un modo inesperado, un golpe en la cabeza lo apartó de la tierra, ya no despertó después de acostarse y dormir tranquilamente un viernes 24 de enero.

La más reciente pérdida para las letras latinoamericanas es la de Gabriel García Márquez, quien sin duda ahora charla con todos estos escritores, en donde quiera que ahora estén.

 

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios