En corto con Alejandro Páez Varela

Tania Hernández Ramírez

Tania Hernández Ramírez.- ¿Quién es Alejandro Páez Varela?

Alejandro Páez Varela.- ¿Cómo defino al personaje? Pues son como varios personajes que en realidad se van formando dependiendo del estado de ánimo. Retomo un momento como escritor, otro como periodista, como editor. Más bien, lo que une a todos los personajes es que les gusta mucho lo que hacen. Estoy en el oficio correcto, haciendo exactamente lo que me gusta. Todo lo que hago lo hago con mucho gusto.

THR.- Sobre el ataque cibernético a “sin embargo” en meses pasados, ¿cómo va el avance por parte del Estado?

APV.- Yo sé que hay dos investigaciones en proceso, una dirigida por la fiscal Borbolla y otra por la policía federal, al día de hoy no tienen ningún avance. No creo que la fiscal Borbolla entienda lo grave de que su oficina no haga nada y la policía federal tiene un montón de trabajo. Entonces como sabemos en los últimos años; 90 periodistas has sido asesinados, el ataque a un periodista o a un grupo de medios no importa y en realidad no importa. Me encantaría que se descubriera lo que está pasando en Veracruz con los reporteros, pero sé no va a pasar.

THR.-“SinEmbargo”, al ser un medio independiente, ¿qué recomienda a medios en formación y a los medios jóvenes?

APV.- Cada medio y grupo de trabajo es distinto a otro. Uno: no usen el papel, ya no impriman, es una necedad y conste que yo llevo gran parte de mi carrera en papel. “Día siete” la dirigí once años, eran toneladas de papel, dirigí “El Universal” y más papel. Ahora es todo digital; que bueno porque el papel me dio las bases pero no perdería mi tiempo. De hecho como periodista el papel se acabó; mancha, acaba con los árboles, contamina. Tiene un montón de limitaciones, obliga a cortar textos a un montón de cosas. Lo veré como parte de mi pasado y le tengo la misma fe que a lo digital. Por otro lado, están los libros, en los libros paradójicamente tengo un encuentro con lo digital y me importan los libros como puedes ver impresos. Entonces mi consejo a los jóvenes: van bien, está bien Facebook, Twitter, van bien. Por ahí es la cosa, la verdad se construye entre todos, es el esfuerzo de muchos. Nadie tiene una respuesta sólida. No sabemos ni siquiera qué medios vamos a tener, no sabemos qué medios estamos construyendo. Solo utilizar los valores que son la lealtad, la decencia, la profundidad y el decir no a la corrupción, cualquiera sea el oficio.

Imágen tomada de página Facebook Alejandro Páez Varela, 6 de abril 2015.

Del #BreveBus

“Porque en México no solo los periodistas son asesinados. También los médicos, los maestros, ingenieros, luchadores sociales, campesinos y defensores de derechos humanos”…Daniela Pastrana, periodista independiente, especializada en derechos humanos, movimientos sociales y política social.

 

“Cada que se coman una fresa, piensen en el esfuerzo, en el sufrimiento de los jornaleros”… Fidel, un jornalero de San Quintín.

 

“De pronto descubres que nadie estuvo, solo fueron simulacros de compañía. Esos días han pasado, el encuentro consigo mismo es todo un salto a la transición. Lo que ocurre a partir de ahora es ruido para no avanzar…” Tania Hernández Ramírez, “En breve I”. #‎BreveBus ‪#‎ImaginaLeer

 

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios