El nuevo amor del blues mexicano

Tania Hernández Ramírez

“RECUERDEN BUKOWSKI EDUCÓ A LUCY BLUES DESDE LOS 6, 

AHORA ANDA DE TRAVIESA”…  @TrioLucyBlues 

Foro Landó Toluca.- Días donde pocos miran a los ojos, las sonrisas se elevan al igual que el dólar o quizá caen como el peso. Los medios de comunicación repiten lo que a una minoría conviene, las calles se infestan de impunidad e indolencia, nuestro futuro se ha vendido. Ha culminado un febrero más, la oscuridad se apodera del espacio, una voz de mujer grita “gracias por venir, bienvenido a Toluca”. Se vislumbra la figura del poeta Oscar Molina llevando al hombre del blues mexicano; José Cruz Camargo Zurita fundador de Real de Catorce, creador de una lírica que seduce y cura el alma. El guitarrista Miguel Korsa y el percusionista Charly Mercado, le esperan en el escenario para hacer vibrar a los presentes con su nuevo amor, ella es Lucy Blues.

¿Qué es el estado Blue?

José Cruz.- Lo que hace el estado blue es reconocernos cuando estamos en un momento delicioso, de dicha. Podemos estar tristes, melancólicos. Y el proyecto se basa precisamente en el estado blue que tiene que ver con lo lúdico; Miguel Cornejo, Carlos Mercado y José Cruz, un servidor en el escenario. Darle rienda suelta a este estado blue, en la parte erótica, lúdica y jugar con este juego de palabras que es Lucy. Nombre de una camioneta amarilla de “Breaking bad”, serie que nos gusta mucho a los aquí presentes y decidí llamarla Lucy. En esta parte del desarrollo entró primero Miguel Corsa; hay mucha química -él es guitarrista de Real de Catorce-, simpatizamos mucho en nivel amistad y a nivel sonoridades. Nos faltaba que  llegara Charly Mercado para que  se juntará el trio.  Es una experiencia deliciosa, la van a disfrutar.

Tania Hernández.- Para ti Charly, ¿qué es el estado blue?

Carly Mercado.- Siempre lo he dicho, es conversar con los instrumentos entre nosotros y llevarlo a su máximo exponente, ser libres en lo que tratamos de dialogar

Miguel Korsa.- Como ya lo platicaba Charly y José, es esa experiencia que nos da el permiso de experimentar en cuestión de una interpretación meramente emotiva con los instrumentos, en la manera de interpretar el blues. Por lo regular la escena musical está llena de gente que quiere competir entre ella por demostrar cosas, inclusive es una especie de carrera y el estado blue creo nos regresa a un estado más primigenio, es la comunicación sencilla con notas claras, notas cortas, a veces notas largas; nos devuelve a lo básico, es lo maravillosos de este proyecto, que regresa a la raíz del blues.

Tania Hernández.- Como músicos jóvenes, ¿es difícil dedicarse a la música en México?

Miguel Korsa.- Siempre lo ha sido, es una lucha constante dedicarse no solo a la música en México sino al arte en cualquier rama, sin embargo creo es una necesidad del ser, de todos los artistas. Vivir y que su vida se vuelva arte, entonces a pesar de que uno lo ve complicado no deja  de disfrutar y el ejemplo más claro es gente como José que lleva tanto tiempo en la lucha y nosotros como músicos jóvenes que mencionas, podemos darnos cuenta de esto y vuelve un poquito más emocionante el viaje, porque si fuera todo tan sencillo no tendría el mismo valor y entonces creo tiene se merito, no es que sea difícil.

Tania Hernández.- Por lo tanto, ¿Lucy Blues es un proyecto generacional?

José Cruz.-: Si podemos decirlo así, me recuerda mucho a los proyectos que tenía John Lee Hooker con los Rolling Stones, por ejemplo. Guardando las distancias, John Lee Hooker fue un figurón y seguirá siéndolo, Muddy Watters, Eric Clapton con guitarristas jóvenes que  invita a su Festival Crossroads y se da permiso de iniciar una narrativa distinta en la música, rompiendo parámetros y estigmas. Eso de que el blues se toca en inglés o en bares; se puede tocar en la calle, se puede tocar en cualquier lugar. Entonces exactamente esa es la apertura  de un bagaje de experiencias como música de mi parte y el  encuentro entre la juventud y se da esta química que es lo más importante. No necesita Charly decirme algo, porque ya lo vibro yo, ya siento el tiempo o el latido de su corazón.

Tania Hernández.- Lucy Blues se presenta hoy 28 de febrero en el Foro Landó Toluca, han tenido presentaciones en la ciudad de México, ¿dónde más se presentarán?

Miguel Korsa: Vamos a estar el próximo 21 de marzo en el Segundo Piso del Foro Live, en Azcapotzalco y días antes el 19 de marzo en Tlaxcala; un lugar donde a la gente le gusta mucho el blues. Nos invitaron al segundo festival de blues en el Centro Cultural Universitario  y es un gusto para nosotros poder estar aquí en Toluca porque vinimos con Real de Catorce a Metepec y la banda de este lado es como muy prendida, estamos emocionados porque  también es la primera salida de Lucy Blues.

Tania Hernández.- Algo más que quieran agregar sobre su nuevo amor Lucy.

José Cruz.- Que es un proyecto que está llamando la atención de mucha gente joven, estuvimos en el tianguis del Chopo. Un lugar muy concurrido, muy especial, muy padre para la cultura y tocamos en la calle, tuve una experiencia muy chida, la gente se unió. Hasta que el lenguaje humano tiene una narrativa, no podemos salirnos de este contexto sino lo entendemos como entes culturales, incluso como entes históricos. Yo te puedo aportar un poquito de cuando estuve tocando en Estados Unidos; al afroamericano se le ve como objeto de estudio y no como un sujeto histórico que sería lo adecuado. Un sujeto histórico tiene forma, devenir y evolución. Tiene que ver mucho con el racismo por eso Estados Unidos no crece en ese sentido, en México estamos casi igual.

Finalmente al preguntarle sobre su obra escrita José Cruz mencionó que ya existe su biografía echa por el periodista Juan Pablo Proal “Voy a morir”, (2014) la cual prologo Julio Scherer y a más tardar en abril de este año se publicará una antología de narrativa, poesía y los textos del alcohol. Asimismo contiene poesía más reciente, cómo nacieron las canciones de Real de Catorce, su autobiografía y sobre todo ensayo político y erótico. Será una obra de más de 500 páginas, la cual ha prologado Paco Taibo II, “un amigo mío, lo quiero mucho, estamos en la misma  corriente a favor de los derechos de la gente y coincidimos en muchas ideas, tenemos una entrañable amistad”… #BreveBus #ImaginaLeer #Cultivarte

Lucy Blues se integra por: José Cruz – Composiciones, armónica, dobro y voz. Miguel Korsa- Guitarra, armónica. Charly Mercado- Percusiones. Les acompañan Gerard Cárdenas: bajo-jarana y Paola Ávila: jarana.

Gracias a Paty Aguirre, a Mario Sandoval por el apoyo técnico y su tiempo, asimismo al editor y equipo de Imagina Periódico, a mis Contemporáneos, al escudero Paulo Pantoja, Miguel Ángel Díaz González, Luis Millán y Andrés Torres.

El jueves 12 de marzo a las 7pm, leeré “Crónica de las horas y los días” dentro del programa “Poetas jóvenes” del Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias” en Av. Benito Juárez Norte No. 114, Col. Centro, Toluca, México. Y el sábado 14 a partir de la 1pm, dentro de las actividades del “Bombardeo cultural” de Librarte compartiré un par de ensayos, también estarán Susana Santos y Armando Noguez, en Pedro Ascencio 300 A, col. La Merced. Entrada Libre

 

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios