El magisterio mexiquense unido

Tania Hernández Ramírez

@Taniahern #BreveBus #CompartirHistoria

 

“La clave de la educación no es enseñar, es despertar”. Ernest Renan.

 El 15 de julio del 2015 fue un día histórico para Toluca la Bella ya que desfilaron por las calles del centro la sección 17 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), maestros de la normal rural Lázaro Cárdenas de Tenería y sus alumnos, asimismo un puñado de estudiantes del Estado de México y diversos frentes sociales y civiles. Se debe destacar que algunas personas llevaban bebés en brazos y carriolas, había niños y maestros de la tercera edad en sillas de ruedas. Por otro lado a esta movilización le anteceden movilizaciones de hace algunas semanas y otra de más de 12mil asistentes de septiembre de 2013; sin embargo, los miles que desfilaron el pasado miércoles abarrotaron la capital mexiquense.

Contrario a lo que se dijo en medios audiovisuales e impresos, se debe destacar que si bien quebrantaron el tráfico de la caótica Toluca, los automovilistas y peatones observaron atónitos el pasar de los integrantes del magisterio, quienes en ningún momento agredieron a la prensa y sí exigieron que se dijese la verdad en los medios y que se retirasen cámaras de Televisa. Entiendo a Gina Serrano y otros periodistas que no resumen lo interesante de la unión magisterial en el Estado de México.

Como ciudadana educada por normalistas y universitarios aplaudo al magisterio nacional, que paso a paso ha despertado y ha aprovechado su receso vacacional para salir a repudiar la Reforma Punitiva a la Educación. Finalmente, como dice Luis Hernández N, “las actuales movilizaciones no son flor de un día. Responden a causas profundas. La reforma educativa modificó drástica y negativamente, sin consulta a los maestros, el mundo de la enseñanza. El Estado rompió, unilateralmente, el pacto que desde hace décadas tenía con los maestros, basado en la estabilidad y la permanencia en el empleo. Trasladó a los profesores, sin gradualidad y sin argumentos, al reino de la inseguridad laboral. Institucionalizó su vigilancia perpetua. Ignoró considerar las condiciones reales en las que deben efectuar su trabajo…”.

A continuación, algunas de las consignas, carteles y mantas de la movilización:

“¡El maestro luchando, también está educando!”.

“¡Urgente, urgente, evaluar al presidente!”.

“¡No somos unos, no somos diez, prensa vendida cuéntanos bien!”.

“¡Pueblo escucha y únete a esta lucha!”.

“¡Maestro marchando también está enseñando!”.

“Somos maestros, no somos delincuentes”.

“Por la defensa de los derechos y la dignidad del Magisterio”.

“Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad”.

“Magisterio mexiquense en defensa de nuestras garantías laborales, ni un paso atrás”.

“Estoy en contra de la Reforma Educativa. A favor de la educación pública”.

“Los docentes en defensa de la educación pública”.

“¡Por años te han mentido! ¿Crees que ahora te están diciendo la verdad?”. (Manta alusiva a los medios de comunicación).

 

Más referencia:

Luis Hernández Navarro, en diferentes publicaciones sobre el magisterio en  la Jornada y ponencias en línea.

 

Silvia Chávez, “Marchan más de 12 mil docentes en el Edomex contra la reforma educativa”, en La Jornada en línea http://www.jornada.unam.mx/2013/09/22/politica/008n2pol#sthash.7035GHiz.dpuf

 

Facebook: Movimiento Magisterial Valle De Toluca.

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios