El libertador: a 200 años de la carta de Jamaica

Gerardo Garrido

@JerryGarrix

 Simón Bolívar nació en Caracas, Venezuela, en 1783 y murió en 1830 en Colombia. El Libertador fue uno de los precursores de la independencia sudamericana, seguidor de Francisco de Miranda, El Precursor, un criollo que vivió la mayor parte de su vida en España para después impulsar a la gente del nuevo mundo a levantarse en armas contra sus opresores. Lideró a las tropas hasta 1812. Bolívar cayó ante los españoles y Miranda nunca le respondió. En aquél entonces perdieron Puerto Cabello, posición importante para evitar un ataque marítimo. El 31 de julio Simón entregó a su Capitán y General a cambio de exiliarse de América del Sur y no volver.

     Encontró refugio en Jamaica, isla que era colonia británica, donde permaneció aproximadamente un año. El 6 septiembre de 1815 escribió la Carta de Jamaica, la cual parece ser una respuesta a otro escrito. La idea en general de Simón era publicar dicho documento para así lograr abrir las mentes de sus compatriotas. Retomando nuevamente y con mayor fuerza el movimiento independentista necesitaba de apoyo económico y militar para consolidarlo. Alexandre Petion, presidente de Haití, le dio el apoyo necesario para la causa libertadora de Simón Bolívar.

     En la carta redactó la manera como los españoles han oprimido a los nativos, quitándoles sus tierras, obligándolos a trabajar en ellas al igual que en la explotación de las minas, así como la trata de esclavos negros que se importaban de tierras africanas. También incluyó ideales para la integración de todos los latinoamericanos para unirse a esta lucha, en la cual se librarían del yugo opresor y se unificaría a América Latina como una sola nación, la más grande del mundo. De haberse mantenido unidas las naciones que liberó y que él conformó, el actual territorio bolivariano comprendería los actuales territorios de Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia.

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios