Día Nacional del Libro*

Tania Hernández Ramírez

“El paisaje mexicano huele a sangre.”

Eulalio Gutiérrez

Presidente provisional de México de noviembre de 1914 a enero de 1915.

Desde 1979 por decreto presidencial se celebra en México el Día Nacional del Libro el 12 de noviembre, dentro del marco de la conmemoración del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz (1651); “defensora al derecho de la lectura, figura entregada a los libros y el saber.”

El libro es considerado como un instrumento de transmisión cultural y del conocimiento en la historia de la humanidad. Aún a pesar de las nuevas tecnologías, su valor como el principal medio de difusión de la información y herramienta educativa permanece vigente. Cada 12 de noviembre la Secretaria de Educación Pública (SEP), junto con diversas editoriales realiza programas que fomentan una mayor difusión a los libros para la población, a través de diversas estrategias y metodologías de divulgación. Resultan necesarias tales acciones dada la cifra alarmante de 2.8 libros leídos al año por individuo en México.

El Día Nacional del Libro 2014 se dedicó a la vida y obra de José Revueltas (1914-1976) con la reedición especial del libro “El Sino del Escorpión”. Desde las 10hrs se realizaron actividades culturales en la cd. de México; la dinámica vía twitter sobre historias del Metro, obras teatrales de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas a 100 años de su nacimiento, así como lectura en voz alta de fragmentos de sus obras.

Después de todo el caos de infiltrados, anarquistas, analfabetas visuales, puertas quemadas e indiferencia; hay “43 muertos”, más los desaparecidos de la guerra sucia desde la década de 1970 y las alertas Amber siguen aumentando. Niños menores de 12 años desaparecen a diario en todos los Estados del país, algunos también son estudiantes, también están desaparecidos y nadie protesta por ellos, tal parece que en México el silencio es más fuerte que la impunidad. Va de nuevo: ¿Cuántos más?

* Esta nota es parte del guion televisivo que realicé para la cápsula del miércoles 12 de noviembre de 2014 en la programación de “Porque soy mujer” de Televisión Mexiquense. Con información de la página oficial del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Sobre la alerta Amber se puede consultar www.alertaamber.gob.mx/ y redes sociales.

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios