Descartan nuevos impuestos e incrementos en los existentes para 2016

  •  En Comisiones Unidas, durante la comparecencia del secretario de Finanzas, en presencia del diputado Cruz Juvenal Roa, presidente de la Junta de Coordinación Política..

La deuda pública, las políticas de austeridad, las previsiones presupuestales y la política fiscal del próximo año, fueron los principales planteamientos de diputados locales al secretario de Finanzas, Joaquín Castillo Torres, durante su comparecencia por la Glosa del Cuarto Informe del gobernador Eruviel Ávila Villegas, donde anunció que para 2016 no habrá nuevos impuestos ni incrementos en los gravámenes existentes, e informó que la deuda pública estatal se redujo en un 10 por ciento.

Ante las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Publico y de Finanzas Públicas, en presencia del diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política, y de José Sergio Manzur Quiroga, secretario General de Gobierno, el diputado Rafael Osornio Sánchez (PRI), quien presidió la reunión, dijo “que los resultados deben ser analizados bajo la óptica que considere la realidad política, social y demográfica”, al tiempo que mencionó logros del gobierno estatal en materia de inversión financiera, en los rubros de educación, salud, infraestructura y seguridad pública, por lo que preguntó si existirá una reducción presupuestal en estos rubros.

Por el Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Javier Salinas Narváez reconoció el esquema acordado para esta Glosa, además de considerar que el apartado de Gobierno Eficaz cuenta con escaza información financiera. En este sentido, preguntó el monto calculado de los ingresos y egresos para el 2016, la estimación del subejercicio de este año, si habrá diferencias respecto al Informe de Resultados de la Cuenta Pública y planteó una iniciativa para que el Congreso local determine el destino de los recursos adicionales.

El diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, quien habló en nombre de la bancada del PAN, consideró que los recursos públicos deben ir encaminados a atender las necesidades de los mexiquenses asegurando niveles de calidad y desarrollo. Preguntó sobre las medidas de austeridad implementadas, la cantidad ahorrada, el destino de los recursos y si no se contrapone el discurso de austeridad con la difusión del informe.

Para el diputado de Morena, Marco Antonio Ramírez Ramírez, hay abandono presupuestal en el sector agrícola, y solicitó “errores respecto a datos financieros”, además de confirmar y explicar la política de ajuste emprendida por el gobierno estatal.

El diputado Jacobo David Cheja Alfaro, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, reconoció logros en materia de trasparencia y evaluación fiscal, sin embargo, manifestó preocupación por la restructuración de los pasivos. Advirtió la necesidad de una ley de ahorro y austeridad al gasto público en todos los niveles de gobierno. Refirió que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) entregó recientemente el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2014, por lo que preguntó cuándo y cómo se piensan solventar las observaciones.

Si el gobierno estatal tiene programado contratar nuevos proyectos para prestación de servicios en lo que resta de la actual administración, fue la pregunta del diputado Mario Salcedo González, coordinador de los diputados de Encuentro Social, quien resaltó los esfuerzos del gobierno mexiquense respecto a los ajustes financieros.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, Aquiles Cortés López, destacó que la inversión en educación y desarrollo tecnológico es primordial, y preguntó sobre el endeudamiento actual de la entidad, cómo se compara con el nivel de deuda de otros estados y las diferencias con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su turno, el legislador Óscar Vergara Gómez (PT) señaló que la entidad es una de las más endeudadas según datos de la SHCP, por lo que solicitó conocer cuánto debe cada mexiquense, si se divide la deuda general por el número de habitantes, así como el costo financiero por la emisión, repartición y canje de la tarjeta La Efectiva y montos de deuda con la empresa OHL por el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario.

El diputado Francisco Agundis Arias, coordinador de los diputados del Verde Ecologista, resaltó dos proyectos innovadores del gobierno estatal: el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) y los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), ambos, dijo, permiten elevar la calidad y la cobertura de los servicios públicos.

Además, preguntó la razón por la que la Secretaría de Finanzas refinanció la deuda pública en el año 2014 y en qué consistió dicha negociación.

Por su parte, el secretario de Finanzas informó que la entidad es la segunda economía más importante del país y en respuesta a los diputados, detalló que al 31 de agosto de 2015, el saldo de la deuda pública consolidada es de 31 mil 840.8 millones de pesos, 10 por ciento menor a la registrada al inicio del gobierno de Eruviel Ávila Villegas.

Señaló que, a pesar de que el gobierno de la República ha considerado un recorte de 221 mil millones de pesos en el proyecto de presupuesto de egresos de la federación para 2016, las entidades federativas no se verán afectadas en cuanto a los recursos federales que recibirán, ya que, al contrario, dijo, las participaciones y aportaciones federales se incrementarán cinco por ciento, en términos reales.

Expresó que conforme al acuerdo de certidumbre tributaria que tiene la entidad con el gobierno federal, no habrá aumento en los impuestos ni se generarán nuevos, además de que no habrá aumento alguno en las tasas impositivas.

Para el Estado de México se prevé un escenario positivo con crecimiento moderado de las participaciones federales y con una estrategia financiera ejercida en los último cuatro años que comprende: fortalecimiento de los ingresos propios, política de gasto que privilegia la inversión en educación, salud, desarrollo social y seguridad pública; implementación de medidas de austeridad de gasto corriente y modernización integral de la administración pública.

Refirió que el subsidio a la tenencia vehicular apoya cada año a un millón y medio de mexiquenses en promedio y que para mejorar la eficiencia en el gasto corriente se implementó el Plan de Ajuste al Gasto del Poder Ejecutivo para el ejercicio fiscal 2015, entre cuyas medidas se encuentra la reducción de 10 por ciento adicional al 5 por ciento de 2014 en sueldos del gobernador, secretarios y subsecretarios, cancelación de gastos de eventos de representación, viajes, viáticos y reducción en la asignación de combustible.

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios