Democracia falaz

Por: Axel  López

@Ax7Lopez

 

México continúa viviendo días de escollo y melancolía, sollozante dentro de una sociedad enferma de amnesia. Población estática que ha olvidado el significado de libertad, ya no recuerda lo que es ser libre; lo único que ahora es tangible en sus dilatados sentidos es el desgastado pensamiento de una democracia existente, cuando la realidad nos presenta un panorama súbitamente distinto, difícil de imaginar, ya invisible, donde la democracia que encontramos es liberal, mas no libre.

Este tipo de democracia ha venido, desde décadas anteriores, devastando todo el tejido social. La democracia liberal se rinde ante el capital, la libertad de mercado, libre oferta y demanda, pero contradictoriamente esta es la forma más excluyente y envilecedora.

El discurso soez, muy presente en los gobiernos y políticos turiferarios actuales y desde tiempos de la entrada del neoliberalismo, ha sido el expresarle al pueblo que cualquiera puede llegar a tener el dinero y la riqueza que deseen; sin embargo no todos pueden, y es comprobable por el reducido grupo de empresarios y gobernantes pudientes que residen en este país, aunque esta utopía continua llevando a los individuos a la lucha para “obtener” el tan anhelado puesto único.

La falaz democracia presente en este sistema político es más que una verdad, es realidad. Ahora quietos ante el dominio de nuestros gobernantes, la sociedad estéril de rebeldía se ha convertido en un cómplice más de este fraude. Pero la pregunta es: ¿cómo poder revertir la evidente catástrofe democrática?

Ensimismado, puedo mencionar la forma más clara para revertir esta democracia del capital, proponiendo el cambio a su contraparte ideológico, que podría ser el marxismo. Sin embargo, pienso que debemos volver a una democracia radical, expresándola de esta manera porque la radicalidad decae en sus raíces, en este caso los orígenes de los pueblos mexicanos; llegar a una democracia participativa, plural, dejando a un lado el individualismo presente en el sujeto común actual y regenerando su pensamiento hacia el nosotros, el apoyo comunitario, ya que la igualdad social es el camino a la libertad individual.

Esta democracia radical podrá volver a la nación sociedad y a los individuos humanos, la comunidad en los pueblos indígenas que ahora poseen una autonomía han logrado llevar a mejores condiciones a sus habitantes, llevados de la mano de la igualdad comunal, apoyando las necesidades de la entidad y después de igual manera llevando acabo los individuales. Es muy claro el ejemplo que se presenta hasta lo más recóndito del territorio nacional, pero debe llevarse a cabo no solo en pequeñas poblaciones, sino en todo el país para que así podamos volver a la verdadera y ya tan perdida libertad.

La sociedad  en sedición es la única que podrá modificar la situación actual en el país; que la inmovilidad no gane la lucha, es hora de pensar y darnos cuenta que la respuesta está abajo, en la tierra. No pidamos gente que nos gobierne mejor, pidamos que ya no nos gobierne nadie, para poder volvernos una nación comunitaria, solidaria, que busca el bien de México y sus habitantes.

 

 

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios