Del pasado al presente

Tania Hernández Ramírez

“Porque la gente enfurecida, cuando no tiene las cosas, también puede ahorcar a los mismos mandos y hacerlos responsables de lo que quieran”… Jaime Collazo

Ante los hechos ocurridos en el Metrobús de la Ciudad de México, se debe comprender que existen diferentes tipos de protesta, sin embargo, es reprobable el hostigamiento por parte de las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México coludido con agentes de gobernación, asimismo se ha vuelto a violar la autonomía como en 1968 al dejar ingresar a policías para las detenciones y hostigamiento de la comunidad estudiantil.

La información dada por el “Bloque Libertario UNAM” da la cara ante los hechos que han sido deformados por diversas publicaciones digitales. La violencia genera violencia, pero la ignorancia y el no querer ver la realidad de un país en crisis nos llevarán a un estallido que está ante los ojos de todos. ¡Nada con la fuerza, todo con la razón! ¡Únete pueblo, no nos abandones! ¡México Libertad!

En 1968 se encarceló a mentes brillantes que respaldaron a sus estudiantes. Fue  el caso de José Revueltas, el Ing. Heberto Castillo y el Lógico y Filósofo de la Ciencia Elí de Gortari, por mencionar algunos, al igual que estudiantes y egresados de la UNAM, IPN y la Universidad Autónoma de Chapingo. Su delito: manifestar que el Estado reprimía, golpeaba, desaparecía, encarcelaba o mataba a aquellos manifestantes de la lucha laboral y campesina, así como  apoyar al pueblo de Topilejo e informar a la población de aquellos días.

Los estudiantes en el 68 nos enseñaron a salir a las calles y no es justo que en pleno 2014 la Universidad Autónoma del Estado de México cierre sus puertas a mentes que hablan de la situación actual del mundo, del país, del Estado de México y de Toluca. Aplaudo la disposición de la actual administración de la Facultad de Humanidades al apoyar la Jornada Cultural Contra la Violencia, organizada por estudiantes de primer semestre de Letras Latinoamericanas e invito a no hostigar a ningún estudiante, egresado, trabajador o académico por su forma de pensar. Que no se repita lo que tanto ha nublado el progreso científico e intelectual en este país, el cual se ha deshumanizado.

Finalmente el pasado lunes 3 de noviembre de 2014, se detuvieron a 8 indígenas otomíes de San Francisco Xochicuautla y fueron remitidos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. Su delito fue haber defendido el agua, la tierra, el aire. La tarde del 5 fueron puestos en libertad, no más terror en los pueblos originarios del Estado de México. #AlertaXochicuautla #XochicuautlaEsSemilla #PresosPolíticosLibertad #Tlanixco #Huitzizilapan

 

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios