Dejan en Claro, la transmisión de los Juegos Olímpicos de Río. ¿Los Juegos Olímpicos de la Preponderancia?

@jairalej1

Varios medios impresos y digitales, afirman que los juegos olímpicos no serán vistos a través de la televisión abierta, aunque es falso, ya que a Canal 22, Once TV y televisoras estatales les fueron cedidos gratis los derechos por América Móvil.

Corría el 2013, año marcado y fuertemente recordado por sucesos tan relevantes como la muerte de Nelson Mandela, la renuncia de Benedicto XVI y por llevarse a cabo la Copa FIFA Confederaciones en Brasil, la cual sería el primer ensayo del país sudamericano como anfitrión de tres grandes eventos internacionales consecutivos: la mencionada Copa FIFA Confederaciones Brasil 2013, un año más tarde la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 y para cerrar esta trilogía los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Curiosamente en ese 2013, América Móvil, compañía perteneciente al magnate Carlos Slim, en un denominado “madruguete” por parte de la prensa mexicana, le arrebató los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 y Río de Janeiro 2016 a Televisa y Tv Azteca.

Para no dar tantas vueltas, América Móvil compró al Comité Olímpico Internacional los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos para Latinoamérica, con excepción de Brasil, lo que provocó enseguida que las descalificaciones del duopolio de Televisa y TV Azteca no se hicieran esperar ante esta acción empresarial.

Los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 fueron transmitidos para México por tv restringida a través de ESPN y Fox Sports, y para televisión abierta por Canal 22, Once TV del Instituto Politécnico Nacional y varias televisoras públicas estatales. Inmediatamente, en diversos espacios deportivos de Televisa, se notó aún más el descontento, descalificando la transmisión.

Ahora, en este 2016, se optó por vetar el tema de juegos olímpicos en lo posible en Televisa y TV Azteca, de manera de no dar ninguna promoción, cosa que considero válida, aunque no creo que sea igual de válida cuando engañas a la gente al usar frases como: “que lástima que no se vean en tv abierta”, ya que es falso y se está mal informando a la gente.

La justa veraniega de Río 2016 podrá ser vista en los mismos medios donde se pudo observar Sochi 2014, además de contar con dos plus: la primera que más televisoras públicas estatales tengan los derechos de transmisión, y la segunda que es la transmisión vía streaming.

La segunda fue un paso frontal hacia el futuro, ya que Claro Sports lanzó una aplicación específicamente para Río 2016, donde podrán verse los eventos en vivo, on demand, o los resúmenes dentro de la aplicación para dispositivos móviles, totalmente gratuitos, esto confirmado a través de una transmisión en directo vía Facebook por parte del director de Uno Noticias, Arturo Elías Ayub, quien resaltó que habrá un momento donde habrá 38 eventos en transmisión simultánea, de los cuales el usuario de la aplicación podrá escoger el deporte que prefiera.

Lo anterior es de destacar, ya que siempre las televisoras decidían qué deportes eran los elegidos a transmitir y ni aun Sky, con su mosaico de 5 canales para ver diversos deportes, ofrecía todas las competencias, cosa que hoy cambió. Es interesante observar como esta vez el usuario tiene el poder de elegir, sin ataduras, sin depender de lo que les programen, sin perderse de lo que de verdad les guste; la libertad de elegir su contenido, cuando y como quiera, además de tenerlo de la manera ya tradicional.

Si bien no todos tendrán acceso a esta tecnología, por lo menos la mayoría de los sectores están asegurados ya que podrán ver los juegos olímpicos ya sea de la manera tradicional o de esta manera tan innovadora a través de la aplicación; como debe ser en la actualidad, donde cada quien decide qué ver, dónde y cómo.

Sin duda estos juegos olímpicos van a dar de qué hablar, más por la innovación, la apertura y el poder decidir, facilidades al final de cuentas otorgados gracias a los avances tecnológicos, y que sin duda marcarán un antes y un después, ya que las opciones para disfrutar de este evento tan trascendental se vuelven infinitas y donde lo único que nos faltará será tiempo para poder disfrutar toda la justa deportiva completa.

 

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios