De cine y otras pasiones

Maye Quiroz

@MayeLorsQz

 

Ha llegado a las salas la esperada película “La Chica Danesa” (The Danish Girl), dirigida por Tom Hooper. La película está basada en la novela escrita por David Ebershoff, inspirada en la vida real del reconocido pintor paisajista Einar Wegener, una de las primeras personas de las que se tiene registro que cambió de sexo e inició una nueva vida como Lili Elbe.  Una historia  realmente increíble debido al tiempo en que sucedió, es decir, la primera mitad del siglo XX, debido a las ideologías imperantes, los prejuicios y los avances médicos en ese momento, entre otras cosas.

¿Quién fue Lili Elbe?

Todo inició cuando Gerda, la esposa de Einar, le pide que pose para continuar con la pintura en la que trabajaba y se ponga ropa de mujer, ya que su modelo tenía un contratiempo. Al llegar una amiga en común lo llamó Lili, quién poco a poco comenzó a cobrar vida. Sus facciones físicas siempre habían sido similares a las de una mujer, muy delicadas y de complexión delgada. Con el tiempo, Lili comenzó a parecer más en la vida de Einar y Gerda. Posteriormente se sometió a diversas cirugías, incluso renunció a todo aquello que le relacionara con su antigua vida como Einar: Gerda, la pintura, todo. Desgraciadamente después de 14 meses de vida, Lili Elbe murió.

La temática por sí sola es muy buena, pues como lo podemos observar en la novela y en la película, los médicos creían que estaba loco o enfermo por sentirse otra persona en su interior. Desde mi punto de vista, es una película que simboliza un hecho social que cada día vemos con mayor frecuencia. Aplaudo que este tema vaya a la pantalla grande porque es importante respetar a la comunidad  transexual.

Entrando en la materia, el aclamado actor británico Eddie Redmayne nos sorprendió demasiado en su actuación como Stephen Hawking en la “Teoría del Todo” y se esperaba otro gran trabajo con este nuevo filme, sin embargo creo que en esta ocasión el actor nos dejó algo desilusionados. Sí, estoy de acuerdo en que es un papel grandioso y que se esforzó en lucir a Lili Elbe pero sin duda el papel que resaltó fue el de Gerda Gottlieb (esposa de Einar) , que interpreta la actriz sueca Alicia Vikander,  pues le da la vida necesaria al personaje, dejándonos ver cómo vivió toda esta transformación de su esposo en Lili.

A lo mejor la tarea fallida recae sobre el guion, pues no se alcanza a percibir las crisis psicológicas, depresiones o pensamientos  por los que seguro pasó Einar  al convertirse en LiLi. Creo que le falta más historia y más tensión sentimental a la trama para que sobresaliera el gran talento del actor. Quizá el guion debió explotar el perfil psicológico de Einar durante el tiempo en el que paulatinamente se transformaba.

“La Chica Danesa” está nominada a cuatro Oscares por las siguientes categorías: Mejor Actor (Eddie Redmayne), Mejor Actriz de Reparto (Alicia Vikander), Mejor Vestuario y Mejor Diseño de Producción. Espero que vean la película y me cuenten que les pareció, será agradable compartir opiniones sobre este nuevo filme. Nos leeremos en la próxima. Espero sus comentarios en las redes sociales.

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios