Cultura vial es lo que falta en Toluca

Tania Rodríguez Mirafuentes

Mucho se hablado sobre el sistema de trasporte en Toluca, para mal, claro está, pues los conductores no muestran la más mínima educación vial. Cuántas veces no salimos a las calles y observamos como un automóvil se pasa el alto, un camión casi subiéndose a la banqueta y compitiendo con otros para ganar pasaje, y cuántas veces los usuarios no nos hemos quejado de esto; si te subes al camión, aun no terminas de subir cuando este ya arrancó, o cuando vas a bordo y solo vas brincando de lo rápido que va, sin saber que esto puede ocasionar accidentes ya sean fuera o dentro del mismo. Te puedes golpear en un asiento, caer o fracturar con el movimiento.

Son acciones que aquí a la gente les parecen normales, muy pocos se llegan a quejar, pero el sistema de trasportes casi nunca hace caso. Y es una verdadera pena que las cosas ocurran así.

Municipio educador es uno de los lemas de la administración actual en Toluca, pero valdría la pena si esto en verdad ocurre en la realidad. Educar es más que decirlo, deberían empezar por ahí, en el transporte público y los usuarios claro está, porque muchas veces se nos hace mucho más fácil parar el camión en cualquier parte y no ir hasta el lugar designado a las casillas. Es un trabajo al que deberían ponerle un poco más de énfasis.

Es entonces cuando surge una alternativa para el transporte, “el uso de las bicicletas”, pero también hay un problema con ella, pues muchos no las usan por el peligro que representa salir a las calles y que no respeten este medio de transporte. Varias veces han salido convocatorias que te invitan a usar la bici, incluso el ayuntamiento te las prestaba para recorrer la ciclovía, dentro de C.U. también colocaron una, donde los universitarios pueden utilizarlas, y hace poco salió una convocatoria para aquellos que la utilizan como medio de transporte promoviéndolas.

Y volvemos a lo mismo, de que sirve que lo hagan, si muy poca gente confía en que será respetada, cuando la gente que va a bordo de un automóvil no las respeta, cuando en la ciclovía se estacionan automóviles o pasan las motocicletas, si no se respeta los espacios designados para esto.

Es un trabajo de muchos y que posiblemente cueste mucho trabajo realizarlo. La cuestión sería cambiar poco a poco la cultura vial dentro de Toluca, tanto para los peatones como para los que van al volante.

 

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios