Crónica: El fuego cruzado de las autonomías partidistas y el alumno acarreado

Outis Polifemo Cartáfilo
Ft. Ricardo MG


Son las nueve de la mañana del miércoles 10 de abril en la Facultad de Humanidades de la UAEMex, la Asamblea de estudiantes de la Facultad ha convocado a la comunidad estudiantil una noche antes para hacer frente a lo que al parecer, es un movimiento desesperado de rectoría y su líder Barrera Baca para legitimar una propuesta de reforma a la Ley Orgánica, que ha culminado con el acarreo de miles de universitarios de diferentes planteles de la Máxima Casa de Estudios del estado, congregándolos en las inmediaciones del estadio Alberto “Chivo” Córdoba para salir a marchar hasta la Plaza Cívica de Toluca.
Los primeros alumnos que llegan a la concentración comienzan a pegar pancartas con consignas en las puertas de los edificios de Humanidades que cuestionan la defensa de la autonomía de la universidad. Y es que a partir del triunfo de Morena en las pasadas elecciones, su bancada ha tomado el poder del Legislativo en el Estado de México, con lo cual, un grupo de profesores de afiliación política se ha dado a la tarea de redactar una propuesta de reforma que le ha valido el apoyo de alguna parte de la comunidad universitaria, sobre todo docentes y administrativos que han sido agraviados en sus labores, ya por falta de pagos o despidos injustificados. Su trabajo ha consistido en redactar una propuesta de reforma a la Ley Órgánica que casi es la antítesis de la propuesta de Alfredo Barrera Baca y que fue entregada, acompañada del etiquetado de casi 500 mdp, parte del presupuesto otorgado a la Universidad para 2019 por parte de la bancada morenista.
El enojo y frustración del rector no se hacen esperar, tiene las manos atadas, (para no tocar ese dinero), el bombardeo mediático llega acompañado de toda su maquinaria coercitiva para mover en redes sociales y mensajes privados casi amenazantes o por parte de medios de comunicación pagados por la UAEMex: spots, comerciales, infografías y todo lo que pueda maquillar una modificación a la Legislación al mismo estilo de las reformas peñistas en el sexenio pasado. Los medios de comunicación son enviados a diferentes planteles para grabar a los consejeros universitarios, como fue el caso de Humanidades, donde con la ayuda de un guión casi taladrado en la cabeza de los consejeros, hablan de una AUTONOMÍA que sólo ellos conocen.
Humanidades se moviliza, la convocatoria tiene respuesta de universitarios de diferentes planteles, son las 10 de la mañana, minutos antes, un tal director de Humanidades, Fernando Díaz Ortega, hace favor al rector de quitar los carteles que los compañeros universitarios han pegado. Porque según él, sí que puede quitar los carteles que contravengan la “autonomía” de la Universidad. Y no sólo eso, algunos coordinadores de Humanidades alegaban que no había carteles con ninguna otra postura, y claro, no había porque todos se los habían llevado al estadio universitario. El acto de represión es sólo el vaticinio de lo que se aproxima.
¿Alguien vio una antorcha en el estadio?
Como aquel cierre de campaña del actual gobernador mexiquense en 2018, rectoría se ve en la necesidad de legitimar una reforma con miles de acarreados que han sido transportados desde diferentes centros de estudio. El Potro Bus suspendió actividades. Algunos ni si quiera saben para que han sido llevados. Dentro del estadio una banda de rock da la bienvenida a los jóvenes, todo parece “prian y circo”.
Mientras tanto en Humanidades corre una rueda de prensa, las mantas están casi listas: “Alto al fuego cruzado de ideologías partidistas”. Acabada la rueda, los universitarios deciden recorrer Ciudad Universitaria para invitar a los alumnos que se quedaron a unirse al contingente. La movilización crece y salen de CU. A unos 200 metros, la mega marcha de acarreados ha terminado de salir del “Chivo” Córdova para dirigirse a la Legislatura.
Es entonces, cuando los medios comienzan a hablar de dos movilizaciones, algunos sin tomarse la molestia de indagar quiénes son los que conforman a la que bautizan como la “Contra Marcha” (CM) con una consigna principal: “Ni PRI ni Morena, somos la Colmena”, esto para dejar en claro que ellos no son partidarios de ningún grupo político.
El contingente de ‘acarreados’, llega a la Plaza de los Mártires alrededor de la una de la tarde, mientras se aglomeran, Barrera Baca se dirige a entregar su propuesta de Reforma como “ciudadano” o al menos eso es lo que dijo a los medios, “vengo como ciudadano a entregar mi propuesta”. Algunos nos preguntamos si los acarreados eran sus amigos o cómo hicieron para llevar todos las mismas lonas que nombraban cada plantel de la UAEMex y quién habrá pagado entonces el transporte que trajo a los estudiantes del otro lado del Estado.
Una vez entregada la propuesta a la Secretaría Técnica del Congreso, algún reportero le preguntó: Se dice que hay acarreados en su contingente, ¿Qué tiene que decir al respecto? – Pregúntenle a los universitarios, yo no sé si sean acarreados…A mi me vienen siguiendo.- Para ese momento, el contingente de la Contra Marcha (CM) había llegado al lugar del rector, ahí se encontraron por primera vez mientras el contingente avanzaba, el rector intentaba dar una rueda de prensa que hubo de apresurar porque los universitarios de la CM ya gritaban sus consignas: “¡El que no brinque es Baca!”, “¡Fuera Barrera Baca!”, por lo que el rector tuvo que ir a resguardarse con su contingente dentro de la Plaza Cívica
La CM regresó a la Plaza de los Mártires para rodear al Contingente Acarreado (CA) que esperaba a Baca para dar su discurso de cierre y las gracias a la ya reducida audiencia. Pero no esperaban que los jóvenes de la CM se atrevieran a pisar la plaza, y mucho menos que fueran a traspasar la valla que era más bien un lazo y se dirigieran a tomar el escenario donde segundos antes Barrera había hablado.
El rector intentó seguir dando su rueda de prensa ya más cercano a la Catedral toluqueña mientras los estudiantes de la CM pedían diálogo al rector en medio de la plaza. Algunos medios tuvieron la suficiente curiosidad, profesionalismo o imparcialidad para solicitar un par de entrevistas a los estudiantes enfurecidos. Sí, enfurecidos.
El principio del fin o la epopeya de una carrera mítica
Barrera y su escolta se dirigían a los Portales mientras la CM, que ya había tomado más fuerza se dispuso a seguirlo hasta que se encontraron lado a lado en la Concha Acústica. No había muchas opciones a dónde correr, porque Barrera Baca había evitado en todo momento el diálogo y ahora estaba rodeado de estudiantes enfurecidos, no indignados, no enojados, no. Los estudiantes estaban cansados de las puertas cerradas, del acoso institucional, de candidaturas únicas para rector y directores, del acomodo de los ex rectores dentro del gabinete estatal o de ver a su profesores y compañeros marchar desaforadamente sin rumbo, sin preguntarse qué diablos hacían ahí, sin saber qué defendían, o que la “autonomía” que llevaban rotulada en sus lonas era un mal chiste, una versión post-apocalíptica de la verdadera Autonomía que lleva nuestro escudo universitario. Una de las tantas autonomías que se viven en las universidades públicas del país. Porque la Autonomía se entiende –al menos entre políticos- como la intrusión en las decisiones de la comunidad universitaria, y entre los altos mandos universitarios y sus súbditos acarreados, como el instrumento que les hará roer ese hueso anhelado en cualquier puesto, silla, cargo, nombramiento, mientras tenga un signo de pesos grabado en un papel.
Así que lo único que quedaba, era gritar, sí, gritar con orgullo y la dignidad que no les han podido arrancar a los estudiantes, que se fuera, que se fuera Barrera Baca de su cargo, querían diálogo o que se largara de su puesto. Barrera no pudo con la presión; ni sus porros, ni su escolta sabían qué hacer. Aquel hombre de gorra negra que acompañaba a la escolta del rector, retando a los estudiantes casi pierde el control intentando golpear y amenazando a los universitarios – Graben al de la gorra- gritaban. Llegados todos a la avenida Morelos, Barrera vio como una luz en la oscuridad (porque su rostro era de un miedo insondable, el miedo a que su campaña mediática cayera y a que salieran a flote los intereses reales detrás del proyecto de reforma, los modos, la corrupción, los fraudes, la violencia y crímenes, por causa de unos cuantos jóvenes que decidieron que ya era suficiente) una moto que se lo llevó (en sentido contrario) lejos de los manifestantes, lejos de la Autonomía que ellos piden, porque Barrera también tiene una visión de Autonomía, una muy lejana a la libre autodeterminación de una comunidad para gobernarse o para tomar una decisión, una sola decisión: hacerse cargo de su destino.

Comenzó el acarreo por parte de la Rectoría de la UAEMex.

Posted by Imagina Periódico on Wednesday, April 10, 2019
Acarreo afuera del Estadio Universitario
Desde la entrega de propuesta de reforma a la Ley Universitaria hasta las protestas contra el Rector Alfredo Barrera Baca

#EnVivo Desde la entrega de propuesta de reforma a la Ley Universitaria hasta las protestas contra el Rector Alfredo Barrera Baca El rector Alfredo Barrera entregó la propuesta a la ley universitaria y a su salida fue recibido por manifestantes de la Asamblea Universitaria quienes reprobaron los actos de intimidación y acarreo por parte de Rectoría.Dale compartir.

Posted by Imagina Periódico on Wednesday, April 10, 2019

Palabras del Rector y Mitin de la Contra Marcha

Alfredo Barrera Baca huye de universitarios.

Alumnos universitarios de la UAEMex confrontan a rector. Vean el final con la forma en la que huye Alfredo Barrera Baca en sentido contrario sobre la avenida Morelos en #Toluca.¿Qué opinan?

Posted by TOLUCA on Wednesday, April 10, 2019
Confrontación y huida del Rector

Comenta esta publicación

Comentarios