Cortos efímeros de la Realidad

Por: Tania Hernández Ramírez

“Cuauhtémoc Gutiérrez fue separado de su cargo, pero Laura Arellano, quien fuera su compañera de fórmula, lo sustituyó. Las piezas del tablero son desechables, el juego es el mismo” Juan Pablo Proal

En México se leen 2.8 libros por persona al año, es decir dos libros y otras publicaciones como revistas, periódicos, artículos en línea, etc. Eso es el índice que generaliza a la población, sin embargo hay personas que leen más de diez libros al año, pero entonces los que no leen cómo se informan, cómo acceden a la cultura, cómo expanden su cotidianidad. El pasado martes 8 de abril decenas de ciudadanos participaron en un sentón afuera de las instalaciones del Senado, manifestándose en contra de la Ley Telecom. Se debe destacar que entre los manifestantes estaba el exdiputado y activista Gerardo Fernández Noroña, desafortunadamente el acto termino en represión ya que fueron arrastrados por granaderos los que se resistieron a pararse, entre ellos el exdiputado y varias mujeres que fueron vejadas. Dichos actos se pueden ver en diferentes vídeos en línea.

También se convocó a una manifestación bajo el hagstag #NoMásPoderAlPoder, el jueves 10. Es lamentable saber que no asistieron más de mil personas debido a la veda de información en la cual vivimos inmersos, por lo que coloco cinco puntos básicos para comprender la Ley Telecom:

1.- Los proveedores podrán exigir un pago extra a los usuarios para obtener un trato preferencial. ¿Qué significa eso? que para tener una conexión estable tendremos que pagar más. En otras palabras, ¿quieres ver Netflix? Paga extra. ¿Quieres jugar videojuegos? Paga extra.

2. Abre la puerta a la censura por derechos de autor. Adiós a las tardes de películas y música fresca. La Ley prohibe reproducir o compartir fragmentos de contenidos y música protegidos con copyright, incluso para burlarnos de ellos.

Permite el almacenamiento de datos de los usuarios sin orden judicial. ¿Quién nos garantiza que las autoridades con acceso a nuestra información no estarán vinculadas con actividades delictivas y que no seremos presa de extorsiones? Porque claro, la corrupción de la policía no es un problema en México… ¿cierto? ¿Quién garantiza que nuestra información personal no será vendida a empresas particulares con fines comerciales?

4. La propuesta permite que  proveedores de Internet censuren de forma previa los contenidos. Como en los peores años de la guerra sucia en México, el gobierno podría censurar contenidos que afectan a sus intereses.

5. El gobierno podría bloquear, inhibir o anular de manera temporal la señal en eventos y lugares críticos Durante las manifestaciones, podría impedir que ciudadanos y periodistas  informen en tiempo real sobre abusos policiacos y violaciones a derechos humanos (en http://internetsequedalibre.tumblr.com/)

Quizá el único punto a favor sea que podrán caer redes de pornografía infantil y trata de mujeres… Informémonos, no a la censura del internet. El lunes 14 de abril a las 12hrs, hablaré sobre La Biblia en la cápsula literaria del Programa “Porque soy Mujer” de Televisión Mexiquense, en línea se puede ver en http://www.radioytvmexiquense.mx/TV.html

 

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios