Convocan en Taxco a participar en el Concurso del Animal Mejor Disfrazado

El próximo viernes 17, en el festejo del Día de San Antonio Abad, protector de los animales, se realizará el singular Concurso del Animal Mejor Disfrazado en el que previa convocatoria se alienta a la población a participar con sus mascotas para vestirlas y disfrazarlas en una competencia donde se pone en juego el ingenio, la imaginación y la creatividad para ganar los principales premios, así como el reconocimiento del público y el jurado calificador.

El concurso es impulsado por el Centro Cultural Taxco-Casa Borda, dependiente de la Secretaría de Cultura de Guerrero con el apoyo del Ayuntamiento de Taxco y el DIF Municipal con la finalidad de preservar y fortalecer las tradiciones y costumbres que son parte de la cultura popular.

La directora de este espacio cultural, Rosario Cambray García, dio a conocer que de acuerdo con la convocatoria podrán participar en el concurso los animales domésticos y mascotas de los habitantes y residentes en la ciudad, barrios y comunidades.

Añadió que, previa inscripción en la Plaza Borda, las personas que asisten con sus mascotas participan también con ellos en la ceremonia de la bendición de los animales que se realiza en el atrio de la parroquia de Santa Prisca, a cargo del sacerdote de esta iglesia, precisamente en la víspera de los festejos anuales a los patronos Santa Prisca y San Sebastián.

Los aspectos a calificar son la originalidad del vestuario o disfraz. Es importante puntualizar que con base en este punto los disfraces que se presenten y hayan sido ganadores en concursos de años anteriores serán descalificados automáticamente.

Asimismo, se calificará la creatividad y el diseño y quedan libres a la diversidad cultural y a la imaginación las características de los atuendos que se presenten.

En la convocatoria se establece que los animales NO deben ser sometidos a maltrato ni a situaciones que pongan en riesgo su vida y su salud.

El Concurso del Animal Mejor Disfrazado es una tradición que se ha fortalecido durante los últimos 25 años, lo que le ha merecido la atracción de la población local y el turismo nacional y extranjero, así como la cobertura de distintos medios de comunicación de México y de otras partes del mundo al igual que de medios especializados que dan valor a una fiesta de colores, sonidos y la gracia de la fauna taxqueña.

Una vez concluida la bendición de animales que se celebrará el viernes 17 de enero a las cinco de la tarde en la parroquia de Santa Prisca dará inicio el concurso en la Plaza Borda, en el mismo corazón de Taxco, donde una a una las mascotas desfilarán en una pasarela ante la mirada de un jurado calificador y una diversidad de públicos que se dan cita puntualmente para ser testigos del acontecimiento en el que los animales son los principales protagonistas.

Comenta esta publicación

Comentarios