Conmemoran 45 años del Movimiento Estudiantil de 1968 en la UAEMéx

Estudiantes, profesores, organizaciones estudiantiles y civiles conmemoraron el pasado martes 15 de octubre 45 años del inicio del Movimiento Estudiantil de 1968 en la Facultad de Humanidades de la máxima casa de estudios mexiquense. La organización del Coloquio denominado Conmemoración: A 45 años del 68, perspectivas generacionales corrió a cargo de estudiantes y egresados de la Licenciatura en Historia de la Facultad de Humanidades quienes desde semanas antes habían realizado un intensa campaña de difusión del evento en las redes sociales y en universidades públicas y privadas de la Ciudad de Toluca y del Distrito Federal.

 En punto de las nueve de la mañana comenzó el registro de asistentes en donde se notó una gran participación de jóvenes estudiantes quienes de manera paciente esperaron el inició de las actividades. La inauguración corrió a cargo del Subdirector Académico Dr. Carlos Ledesma Ibarra, la Coordinadora de la Licenciatura en Historia Mtro. Ma. Del Carmen Chávez Cruz y la coordinadora del coloquio Tania Hernández Ramírez. Las tres autoridades coincidieron en que los mexicanos no debemos olvidar lo acontecido durante los meses que duró el movimiento estudiantil e hicieron un llamado a que los estudiantes sigan organizado espacios de difusión y diálogo para seguir recordando fechas relevantes para la comprensión del presente de la realidad nacional. Después de del acto protocolario en la sala de usos múltiples José Blanco Regueria se proyectó la película El Grito.

Al medio día dio inició el foro magistral “1968, Perspectivas Generacionales”, en donde académicos de la Facultad de Humanidades expresaron desde sus diferentes puntos de vista, las razones y la relevancia del movimiento estudiantil y la matanza de estudiantes el 2 de octubre de 1968. En el Foro participaron La Dra. Georgia Flores García quien habló de los cambios en el modelo  de educación en el país después del movimiento estudiantil; siguió el turno al Dr. Jenaro Reynoso Jaimes, quien habló sobre la perspectiva generacional de la década de los setentas respecto al tema desarrollado. Para finalizar el foro tuvo la palabra el Coordinador de Posgrado de la Facultad de Humanidades, Mtro. Pedro Canales Guerrero quien explicó las diferencias y semejanzas de las movilizaciones y eventos conmemorativos a largo de 45 años sobre el Movimiento Estudiantil 1968. Al concluir las participaciones de los académicos el Licenciado en Historia Javier González Moran, moderador del foro, retomó algunas de las ideas centrales de lo expuesto por los participantes y dio la palabra a los estudiantes quienes exteriorizaron sus diferentes puntos de vistas.

Por la tarde en la sala de video se proyectó la película México 68  y simultáneamente en el patio central se contó con la interpretación musical de Abraham del Bosque y Karla Jessica Reyes Villegas junto con Hugo Pablo Hidalgo. Además de que se tuvo la participación en micrófono abierto de miembros de la Asamblea Universitaria. Para las 16:00 horas fue presentado el libro Los buñuelados de Olvidel por Ricardo Mendieta, Jesús Demetrio Carmona Contreras y el autor de la obra Arturo Meza. El autor del libro y cantautor de éxitos musicales como Poeta de ningún lugar y El Huracán, agradeció la invitación, el tiempo y el espacio a los organizadores del evento, ya que mencionó que para él fue muy gratificante presentar su libro en una universidad frente a decenas de estudiantes, a quienes al final el autor dedicó más de una hora de música con su guitarra y su armónica.

A las 18:00 horas se presentaron los grupos Viejo Loco y Cronomad y el evento fue clausurado por las autoridades correspondientes. El Comité Organizador del coloquio agradeció la presencia de todos los asistentes, la participación de los foristas y en especial a las autoridades de la Facultad encabezadas por el director Mrtro. Juvenal Vargas Muñoz quienes proporcionaron el espacio y recursos para que el Coloquio fuera todo un éxito.

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios