Conmemora la UAEMéx 75º aniversario del natalicio de José Emilio Pacheco

En el teatro los Jaguares se realizó el evento conmemorativo

La Universidad Autónoma del Estado de México, en el marco del 75 Aniversario del natalicio del poeta mexicano José Emilio Pacheco, se sumó al homenaje nacional celebrado en honor a este gran hombre festejos que fueron convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en él participaron más de 100 Instituciones de Educación Superior alrededor de todo el país.

En la Máxima Casa de Estudios mexiquense se participó  en este homenaje a través de diferentes actividades culturales y artísticas, entre las que destacan, le lectura en atril, lectura dramatizada, música y teatro para recordar la obra y el legado de este personaje representativo de las letras mexicanas.

El homenaje se celebró en el Teatro Universitario “Los Jaguares” donde se dieron cita decenas de universitario y público en general.

José Emilio Pacheco fue una figura central de la literatura mexicana; al lado de Carlos Monsiváis, compartió la dirección del suplemento de la revista Estaciones. Fue especialista en Literatura mexicana del siglo XIX, así como profundo conocedor de la obra de Jorge Luis Borges, en cuyo honor dictó una serie de conferencias en 1999. Fue creador emérito del Sistema Nacional de Creadores Artísticos (SNCA), nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en mayo de 2006, recibió el Premio Cervantes en 2009 y el Premio Internacional Alfonso Reyes en 2004.
La mayoría de sus títulos poéticos se encuentran en el libro “Tarde o temprano”. Es autor de dos novelas “Morirás lejos” y “Las batallas en el desierto”, y de tres libros de cuentos: “La sangre de Medusa”, “El viento distante” y “El principio del placer”; junto a Octavio Paz, Alí Chumacero y Homero Aridjis compiló la antología Poesía en movimiento.

 

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios