Congreso de Guerrero va contra abuso de menores y pederastia

Chilpancingo.— La 61 Legislatura modificará las leyes necesarias para tipificar con penas severas a las personas que comentan algún delito en contra de menores de edad, aseguró la diputada Flor Añorve Ocampo.

En entrevista la presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, lamentó que no se castigue con severidad a las personas que realizan actos en contra de menores, como el llevado a cabo por el canadiense Walter Suk, que en días pasados se exhibió en un vídeo en el que se muestra cómo besó y tocó a dos niñas en el puerto de Acapulco; pero que se trabajará para endurecer las penas y establecer que este tipo de gente no pueda salir bajo fianza.

Manifestó que actualmente la 61 Legislatura trabaja en la armonización de leyes secundarias para estar a acorde con la reforma integral que se realizó a la Constitución Política local y será de esa manera que se buscará que se impongan penas más severas para los abusadores de menores, porque no se puede “seguir con esa impunidad”.

Dijo que se buscará que no sólo se castigue a los pedófilos severamente, sino también a los padres de familia que en muchas ocasiones permiten estos actos a cambio de recibir dinero o despensas, cuando su única responsabilidad es cuidarlos y darles protección.

Explicó que recientemente la diputada Pilar Badillo Ruiz presentó una iniciativa para sancionar el turismo sexual en la entidad, pero que no es cuestión de un sólo diputado sino de todos y que estarán atentos a estas situaciones para evitar que el municipio de Acapulco sea visitado por permitir este tipo de ilícitos.

Diputados locales proponen reformas al Código Penal del Estado de Guerrero para penalizar a la pederastia y que se castigue como delito grave sin derecho a fianza.

Con estas reformas la 61 Legislatura podrá subsanar las lagunas e imprecisiones jurídicas que eventualmente limitarían la cabal procuración e impartición de justicia, derivado de los reprobables hechos por el abuso a una menor por un extranjero en el puerto de Acapulco en días pasados.

Los legisladores señalaron la importancia de realizar estas reformas, porque según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en México alrededor de 4.5 millones de niñas y niños son víctimas de abuso sexual y sólo el 2 por ciento de los casos se conocen al momento que se presenta el abuso.

Señalaron que el abuso sexual infantil o pederastia es toda conducta en la que un menor es utilizado como objeto sexual por parte de otra persona con la que mantiene una relación de desigualdad, obviamente sin el consentimiento del niño, y muchas veces con violencia física aunque la mayoría de las veces con violencia emocional.

“Este abuso sexual constituye una experiencia traumática y es vivido por la víctima como un atentado contra su integridad física y psicológica, por lo que constituye una forma más de victimización en la infancia”,  agregaron.

Por ello, proponen incluir en el Código Penal la figura de pederastia como delito grave sin derecho a fianza y determinar la imposición de la sanción privativa de la libertad, equiparable al delito de violación.

Dichas iniciativas de reformas al Código Penal del Estado de Guerrero fueron propuestas por legisladores de las fracciones parlamentarias del Partido de la Revolución Democrática y de Movimiento Ciudadano, y leídas en tribuna por los diputados Sebastián de la Rosa Peláez y Magdalena Camacho Díaz.

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios