¿Cómo afectará el Coronavirus a la economía mexicana?

26-04-2020

Por: Francisco Vázquez

            Actualmente México cuenta ya con más de 10,000 casos confirmados y sobrepasa los 1,000 descensos, la cuarentena se ha vuelto obligatoria y el hecho de llegar a la fase 3 demanda que muchos establecimientos cierren sus puertas, a sabiendas que una gran parte de ellos será para siempre.

            En medio de esta crisis sanitaria ya se comienzan a sentir los pasos de la crisis económica a nivel global que devendrá tras el paso de la pandemia provocada por el COVID-19. Por desgracia, el panorama actual de México no luce muy alentador, con un tipo de cambio que fluctúa entre los 23 y los 25 pesos aunado a la actual crisis de petróleo que hace temblar a uno de los pilares en la economía nacional, nos acercamos cada día un poco más hacia un declive del cual, no se han presentado soluciones ni proyectos por parte del gobierno federal.

TE RECOMENDAMOS: Comercio informal, una de las mayores victimas económicas del COVID-19

            En días pasados la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pronosticó una afectación del 30% al Producto Interno Bruto (PIB) en precios constantes colocando así a México como el 3er país con mayores repercusiones económicas en estos términos, solo superado por Japón (31%) y Grecia (34%). Así mismo, otro organismo internacional ha subrayado los efectos que habrá dentro de la economía, en este caso a nivel regional, la Comision Económica para America Latina y el Caribe (CEPAL) lanzó un comunicado donde, de manera escalofriante, advierte que la crisis frente a la que estamos parados será la peor en toda la historia de la región con una caída promedio en conjunto del 5.3% del PIB, equiparable a las caídas que se presentaron durante la llamada Gran Depresión en 1930 con una baja del 5%  o al finalizar la primera guerra mundial con un declive del 4.9%. En el caso concreto de México, este mismo organismo prevee que el PIB nacional caiga por si solo 6.5%  en 2020.

            Dentro de esta ecuación, también juega un papel importante el vecino del norte, Estados Unidos, país con el que México guarda una estrecha relación comercial  siendo este el país más afecto por esta crisis sanitaria con casi un millón de casos confirmados y más de cincuenta mil fallecimientos, en este sentido, es claro que la recuperación económica nacional depende en una gran medida de que tan rápido sean controlados los contagios tanto en México como en Estados Unidos, ya que, entre mayor sea la eficacia al enfrentar la pandemia, menor será el impacto negativo en términos  económicos.

            Es por esto que resulta por demás necesario exigir al gobierno federal planes de acción solidos frente la crisis financiera, sobretodo para los sectores que se verán mayormente perjudicados y que, de igual manera, representan un pilar para el bienestar de la economía nacional. Como lo sería el caso del sector manufacturero, que representa un 31% del PIB y tendrá un atraso significativo, o también está el caso tan importante de las PyMES las cuales aportan un aproximado del 52% del PIB y generan el 72% del empleo formal en el país pero que, debido a la contingencia, la mayoría de estas se vieron forzadas a cerrar y ahora poco mas de un millón y medio de Pequeñas y Medianas empresas se encuentran en riesgo de quebrar, dejando así de aportar con tan valiosa contribución a las arcas nacionales.

            Este es el panorama al que se enfrenta México en un sentido económico, un futuro con tintes desalentadores y preocupantes, el cual, solo podremos surcar y llegar a buen puerto si se toman las decisiones correctas por parte de las instituciones competentes, de lo contrario, es una crisis de la cual podríamos no resultar vencedores.

Imagina Periódico es un medio libre e independiente
Para realizar nuestro trabajo NOS FINANCIAMOS GRACIAS A MEXICANAS Y MEXICANOS CON ESPÍRITU CRÍTICO COMO TÚ.

Dona aquí


Tu aportación es imprescindible, nos permite seguir investigando y escribiendo, teniendo muy presente en todo momento el espíritu del ARTÍCULO 19 DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE DICTA: TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A LA LIBERTAD DE OPINIÓN Y DE EXPRESIÓN.

Comenta esta publicación

Comentarios

This entry was posted in Taxco.