Comercio informal, una de las mayores victimas económicas del COVID-19

05-05-2020

Francisco Vázquez

            El comercio informal se puede entender como toda actividad económica que no se encuentra gravada ni regulada por el gobierno, por ejemplo, los vendedores ambulantes, tianguis no fijos, entre otros. Son trabajadores fantasmas para el Estado, ya que no gozan de prestaciones ni seguridad social como lo hacen los trabajadores en el sector formal. Así mismo, representa una fuga en las finanzas nacionales, ya que sus ganancias no son declaradas ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) por ende, no realizan el pago de impuestos correspondiente.

No obstante, para nadie es un secreto que la economía informal en el país es uno de los grandes soportes del PIB nacional. Basta con decir que en el año 2018, de acuerdo con las cifras presentadas por El Economista, este sector generó el 22.7% del PIB nacional. Así como también suma una parte importante a la población ocupada generando el 27.4% de la misma.

            Debido a esto, resulta imperativo voltear a ver este sector y como se verá afectado por la pandemia del COVID-19. Como podemos intuir, la mayoría de las personas que componen este sector viven al día, es decir, las ganancias que hayan generado durante su jornada laboral son los ingresos que les permitirá subsistir al día siguiente, viviendo una incertidumbre económica terrible. Por esto mismo no es viable para este sector el mantenerse en casa durante la Jornada Nacional de Sana Distancia ya que representaría poco más de 2 meses de no laborar, no generar ingresos y no poder tener el capital para lo más básico, y en muchos casos, aunque las mismas personas arriesguen su bienestar por salir a laborar se toparan con un panorama desolado, donde las ventas se verán sumamente mermadas debido a la poca afluencia de personas en las calles. Este sector se encuentra en una posición sumamente precaria donde, si no mueren a causa del coronavirus, es altamente probable que lo hagan por hambre.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo afectará el Coronavirus a la economía mexicana?

            A este panorama también se suma el dilema de que tanta capacidad económica pueden llegar a tener en caso de verse contagiados por COVID-19, gracias a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, podemos saber que el costo promedio de un tratamiento por coronavirus es de $250,000 MXN (doscientos cincuenta mil pesos mexicanos) cifra que a todas luces es por demás exorbitante, ya que tomando en cuanta el salario mínimo actual para el área denominada Resto del país (la cual solamente excluye a los estados fronterizos del norte) es de $123.22 MXN por jornada laboral, haría falta trabajar 2,029 día, lo cual se traduce a 5 años y medio de trabajo solamente para poder pagar una factura promedio de hospital por tratamiento de COVID-19 en México

            Es así como millones de mexicanos hoy se encuentran en una situación sumamente complicada y el Estado no ha tomado cartas en el asunto, mientras en otros países se toman medidas de amortiguamiento económico como en Italia, que se condona el pago de impuestos, o en Estados Unidos, que directamente han comenzado a entregar cheques a aquellas personas que perdieron su empleo a razón de la pandemia. En México las medidas son tibias, superficiales y nada efectivas, dejando a este sector informal por demás desprotegido, con una incertidumbre terrible ante una situación ya de por si aterradora.

Ambulantes protestan en la zona de la terminal Foto: Ali Pacheco / Imagina Periódico
Ambulantes artesanos en el centro de Toluca Foto: Ali Pacheco / Imagina Periódico

Referencias.-

Karen García 17 de diciembre de 2018, A., hora, P., hora, P., hora, P. and minutos, P., 2020. 6 De Cada 10 Trabajadores Son Informales Y Generan El 22.7% Del PIB De México. [online] El Economista. Available at: <https://www.eleconomista.com.mx/empresas/6-de-cada-10-trabajadores-son-informales-y-generan-el-22.7-del-PIB-de-Mexico-20181217-0053.html> [Accessed 1 May 2020].

Karen García 16 de diciembre de 2019, A., hora, P., hora, P., hora, P. and minutos, P., 2020. La Economía Informal Generó 22 De Cada 100 Pesos Del PIB De México En 2018. [online] El Economista. Available at: <https://www.eleconomista.com.mx/economia/La-economia-informal-genero-22-de-cada-100-pesos-del-PIB-de-Mexico-en-2018-20191216-0033.html> [Accessed 1 May 2020].

Imagina Periódico es un medio libre e independiente

Para realizar nuestro trabajo NOS FINANCIAMOS GRACIAS A MEXICANAS Y MEXICANOS CON ESPÍRITU CRÍTICO COMO TÚ.

Dona aquí

Tu aportación es imprescindible, nos permite seguir investigando y escribiendo, teniendo muy presente en todo momento el espíritu del ARTÍCULO 19 DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE DICTA: TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A LA LIBERTAD DE OPINIÓN Y DE EXPRESIÓN.

Comenta esta publicación

Comentarios