Comenzó la Feria y Festival Cultural del Alfeñique 2015

Para la gran fiesta tradicional de la capital mexiquense, que fue inaugurada este sábado, la Feria y Festival Cultural del Alfeñique Toluca 2015, ya se instalaron los 84 puestos que ofrecerán los exquisitos y coloridos dulces de temporada, en armonía con la bella edificación que da identidad al  Centro Histórico de la ciudad.

Los famosos Portales de Toluca comprenden tres secciones: Oriente, que cuenta con 37 arcos, denominados 20 de Noviembre, también conocido como Constitución; al sur, 44 arcos, llamados Francisco I. Madero; al poniente, 35, con el nombre de Reforma, y cuatro hacia  Independencia, haciendo un total de 120, lo que los convierte en los más largos del país.

La construcción de Los Portales de Toluca inició en los años treinta del siglo XIX, con el Andador Constitución, a iniciativa del entonces alcalde José María González Arratia, que con el apoyo del sacerdote Fray Buenaventura Merlín, párroco de la ciudad, quien permitió la demolición de una parte del convento Franciscano para desarrollar el Portal Reforma (1870), que comprende la calle Nicolás Bravo y las avenidas Hidalgo e Independencia.

Entre otras decenas de establecimientos, La Casa del Vestido y Sustento, El Puerto de Veracruz, El Refugio, La Esperanza, las zapaterías Chick y GBH; los hoteles San Carlos y El Gran Hotel, han sido los comercios tradicionalmente ubicados en Los Portales de Toluca, lo convirtió a la capital del Estado de México en punto comercial estratégico en los siglos XIX y XX, de acuerdo a lo registrado por el cronista municipal, Gerardo Novo Valencia.

Sede de dos pequeños cines a inicios del siglo XX, Los Portales también albergaron la Ferretería Ciudad de México y comercios que no han cambiado de lugar, como la cerería El Sagrado Corazón y Dulces El Socio.

Es por ello, que la Feria del Alfeñique no sólo es patrimonio intangible de la ciudad, por las costumbres y tradiciones que se celebran con motivo del Día de Muertos, sino también por sus dulces delicias y colorido que representan una oportunidad, para que toluqueños y visitantes conozcan y admiren Toluca, plasmada en cada espacio de la feria que, desde 1989, se realiza de forma oficial con el afán de fortalecer la tradición.

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios