Ciclismo en Toluca, un transporte de valientes

En el video que circuló por TV y en redes sociales se aprecia como después de hacer de palabras, el ciclista rodea el vehículo cuando de manera deliberada el chofer retrocede impactado la bicicleta.

Luis Fernando Dávila.

La creciente popularización del uso de la bicicleta en el Valle de Toluca representa una alternativa amigable con el medio ambiente y con efectos positivos en la salud de los habitantes, pero la falta de una adecuada cultura vial por parte de choferes de transporte público, automovilistas y de los mismos ciclistas hace que el peligro por algún accidente sea inminente.

      Las personas que cada día se suman al mundo ciclista contribuyen no solamente a detener el deterioro ambiental provocado por las emisiones de CO2, también vuelven a la Ciudad de Toluca más transitable al no integrarse al ya excesivo conjunto de automóviles que se aglomeran en el tráfico de las calles.

      El problema es que la falta de infraestructura, la aplicación de un reglamento de tránsito para ciclistas y la deficiente atención a los problemas generados por el transporte público que ya ha causado una gran cantidad de accidentes, son algunas de las dificultades que hacen que muy pocas personas usen la bicicleta como medio de transporte.

     Asociaciones civiles y diversos organismos promueven y organizan paseos en bicicleta en distintas zonas urbanas que promueven la práctica del deporte y este medio de transporte, haciendo recorridos por distintos puntos de la ciudad, llegando a ser a veces intermunicipales, lo cual demuestra la importancia ecológica, deportiva y cultural de este tema.

   Pero esto aún no basta para que el ciclismo urbano sea una práctica segura en el valle de Toluca: hacen falta aún muchos puntos por saldar, entre ellos la falta de infraestructura que haga segura la experiencia y contribuya a sumar ciclistas al “Municipio Educador”.

Reglamentación para ciclistas.
En la mayor parte de México no existe aún un reglamento vial que trate específicamente el tema de los ciclistas, abordando precauciones y conductas que deba llevar a cabo el usuario; la Ciudad de México es pionera en este tipo de reglamentación.

      Pero en lo que respecta al Valle de Toluca, las bicicletas son consideradas como vehículos al igual que los automóviles, motocicletas y autobuses. Por lo tanto deberán cumplir ciertas normas establecidas en el reglamento de tránsito del Estado de México, aunque por ende estas no deben pagar impuestos ni portar placa de circulación.

      Una autoridad de tránsito tiene las facultades para multar a un ciclista si este conduce en estado de ebriedad, en sentido contrario o si este no tiene accesorios de seguridad tales como casco y rodilleras.

Recomendaciones para ciclistas.
1. Usar accesorios de seguridad.
Es común que a muchos se les repita que el uso de casco y rodilleras es necesario, pero no está de más recordárselo, ya que estos ayudan a aminorar la gravedad de los accidentes, llegando a ser un punto crucial en el momento de salvar vidas.

2. Hacerse visible.
Muchas veces el pequeño tamaño y la silenciosa utilización de una bicicleta hace que los demás vehículos no se percaten de su cercanía. Lo ideal es llevar consigo focos, chalecos fosforescentes, ropa vistosa o cualquier otro accesorio que llame la atención de los vehículos.

3. No rodar por la banqueta.
Las banquetas son para el uso exclusivo de los peatones, el lugar para tu bicicleta está en la calle.

4. Identificar los puntos ciegos de los autobuses.
La esquina trasera de un camión es un mal lugar para tu bicicleta, ya que en estos puntos ciegos es imposible que puedan identificarte.

5. Usa tu direccional.
Un ciclista responsable indica al momento de dar una vuelta haciendo una señal con sus brazos.

6. Respeta los semáforos.
El respetar el señalamiento puede evitar accidentes.

7. Toma distancia.
Por lo menos 1 metro de distancia de los vehículos estacionados y banquetas.

Accidentes de ciclistas.
Según cifras del Perfil Nacional México 2013 de la CONAPRA, en ese año murieron 213 ciclistas en accidentes de tránsito, siendo 12 los ciclistas accidentados en todo el territorio del Estado de México en ese año.

      Estas cifras son relativamente bajas, pero es importante recalcar que el número de ciclistas no es muy alto.

Entrevista a Rueda Metepec.
Rueda Metepec es una sociedad civil que tiene el propósito de fomentar la movilidad sustentable e incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo. Su cede está en el municipio de Metepec.

Luis Fernando Dávila (LFD).
¿Hace cuánto tiempo se formó su ONG?

Rueda Metepec (RM).
“Hace 2 años y 6 meses”.

LFD.
¿Qué tipos de eventos organizan?

RM.
“Paseos nocturnos, paseos culturales, seminarios de educación vial, biciescuela, cursos de ciclismo urbano y mecánica básica, paseos al Zoológico de Zacango, rodadas con temáticas, intervenciones a nivel nacional, función en el consejo de movilidad del municipio de Toluca, intervenciones ciudadanas en las calles, programas de educación vial a escuelas, empresas y gobierno”.

LFD.
¿Qué días lo hacen?

RM.
“Paseos nocturnos “Rueda Metepec de Noche” martes a las 8 pm. enfrente del Calvario de Metepec. “Rueda al Aire” por el 1600 AM en Radio Mexiquense cada quince días. Rodadas al zoológico cada 3 meses el último día del mes. 2 veces al año mega rodadas. Septiembre día sin auto. 20 de octubre desafío modal. Todos los sábados a las 6 pm., enfrente del Calvario rueda tlanchanas (rodadas culturales y de educación). Cursos de ciclismo urbano. Mecánica básica una vez al mes. Biciescuela cada domingo. Congreso Nacional una vez al año. Campamento de ciclismo urbano en febrero y las otras actividades surgen según la petición del público”.

LFD.
¿Aproximadamente cuantos ciclistas asisten?

RM.
“Asisten entre 80 a 350 en las rodadas nocturnas. En otros eventos hemos tenido hasta 600 ciclistas”.

LFD.
¿Han tenido accidentes en sus eventos?

RM.
“Afortunadamente no y seguimos esperando que no. En todos los eventos contamos con una logística de seguridad con los integrantes del staff y a veces nos acompaña seguridad vial y protección civil”.

LFD.
¿Qué opina de la situación de los ciclistas en el valle de Toluca?

RM.
“Opinamos que estamos en una etapa de transición con cambios muy buenos en puerta. Con la nueva Ley de Movilidad del Estado de México más la bici pública y las nuevas infraestructuras y reducción de velocidades implementadas, pensamos que se comenzará a pacificar las calles. Lo que falta en verdad es la reestructuración del transporte público y tendremos muy buenos resultados en pocos años”.

LFD.
¿Cree necesario que deba existir una reglamentación vial que incluya más a los ciclistas?

RM.
“Claro, y está en puerta, pues la nueva ley de movilidad del Estado obliga a que los ayuntamientos trabajen en reglamentos y sanciones basándose en la jerarquía de movilidad, dando prioridad a peatones y ciclistas, teniendo en cuenta a los peatones y todos los seres vivos que se desplazan en sus patas”.

LFD.
Para finalizar ¿qué es lo que considera pertinente implementar para mejorar la seguridad en el ciclismo urbano?

RM.
“Para mejorar la seguridad en el ciclismo urbano es necesario que existan más ciclistas y a su vez tener cursos de ciclismo urbano para enseñarles a trasladarse en la ciudad en su bicicleta, legislación e infraestructura horizontal y vertical”.

LFD.
Eso es todo, muchísimas gracias.

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