Potros podrá ascender a la Liga MX

29-05-2019

*Los Potros de la UAEM obtuvieron la certificación que les permitirá llegar a la Liga MX por méritos deportivos mediante ascenso; sin embargo, el principal objetivo del equipo sigue siendo mantener la categoría. Los cambios en el ascenso también contemplan 4 puntos para los equipos que ganen como visitante.

Por: José Enrique Rojas González

Toluca.- Buenas noticias para los fanáticos de los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México. La Asamblea Ordinaria de Ascenso MX notificó a los 15 equipos participantes en la temporada 2019-2020 de la liga de plata del futbol mexicano que competirán por ascender al máximo circuito nacional.
Así, la restricción anterior impuesta por la misma federación, y que estipulaba una serie de requisitos para aquellos equipos que quisieran el anhelado ascenso deportivo (estadio con capacidad mínima de 30 espectadores, butacas en todas las localidades y una empresa que respaldara el proyecto deportivo, se ha flexibilizado; ahora todos los equipos podrán subir por méritos deportivos.
Ayer se realizó la asamblea de dueños en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol en Toluca. En el rubro del ascenso, los dueños votaron una seri de medidas relacionadas con los clubes participantes, la certificación, el sistema de competencia, la calificación a la Copa MX, el calendario y la estructura de las fuerzas básicas de los equipos.
Serán 15 los equipos participantes en el siguiente año futbolístico. La Federación dio el visto bueno a los Loros de la Universidad de Colima, campeones de la Segunda División y de los que se dudaba su participación por cuestiones económicas. Por su parte, los Cafetaleros de Tapachula mudarán su sede a Tuxtla Gutiérrez y jugarán bajo los colores de los Jaguares, en una ciudad con mayor tradición pambolera que la de la frontera sur. Tampico Madero pagó multa de 15 millones de pesos para no descender a la liga de bronce. Los clubes que participarán serán los siguientes:

  1. Alebrijes de Oaxaca
  2. Atlante
  3. Chiapas
  4. Celaya F.C.
  5. Cimarrones de Sonora
  6. Club Atlético Zacatepec
  7. Correcaminos UAT
  8. Dorados de Sinaloa
  9. FC Juárez
  10. Mineros de Zacatecas
  11. TM Futbol Club
  12. Universidad Autónoma del Estado de México
  13. Universidad de Guadalajara
  14. Venados F.C.
  15. Loros de Colima
    Dentro del rubro del sistema de competencia, la novedad será que clasificarán los siete primeros a la Liguilla; el primer lugar pasará directo a semifinales y los equipos del segundo al séptimo puesto jugarán cuartos de final. Asimismo, los equipos de ganen como visitante sumarán cuatro puntos; no obstante, “[…] el número máximo de unidades a obtener bajo este criterio se definirá d acuerdo a la cantidad de partidos del Club que menos encuentros tenga fuera de casa en el certamen”, informó la liga en un comunicado.
    A la copa irán los primeros doce de la tabla general; la regla de menores se mantiene en 180 minutos por partido; el calendario permanecerá dinámico (los equipos no jugarán en un horario fijo), para beneficiar a las televisoras por las transmisiones y para llevar más afición a las gradas; y se estipuló que todos los equipos deberán contar con estructura de fuerzas básica desde la categoría sub-13.

Comenta esta publicación

Comentarios