Celebra UAEM Día Nacional del Bibliotecario

 

  • ·         La UAEM tiene una infraestructura y un capital humano que no tienen muchas de las universidades mexicanas.

 

La Universidad Autónoma del Estado de México es una de las pocas instituciones de educación superior del país que cuenta con bibliotecas certificadas (28 de un total de 57), señaló el director de Infraestructura Académica, Noel Pineda Jaimes, en el marco de la Ceremonia Conmemorativa al Día Nacional del Bibliotecario 2016, que se celebra este 20 de julio.

            Acompañado por la directora general del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), Silvia Cristina Manzur Quiroga, y la directora de la Facultad de Humanidades, Hilda Fernández Rojas, Pineda Jaimes destacó que la UAEM tiene además, una infraestructura y un capital humano que no tienen muchas de las universidades mexicanas.

En este sentido, precisó que la Máxima Casa de Estudios mexiquense cuenta con un fondo bibliográfico que supera los 325 mil títulos y el millón de volúmenes, que todos los universitarios cuidan y explotan.

            Añadió que una biblioteca universitaria debe garantizar el acceso igualitario a la información y buscar, a través de sus servicios, una integración cultural y social que contribuya a la formación de ciudadanos competentes que puedan desenvolverse de forma inteligente y crítica en la sociedad.

            Noel Pineda Jaimes afirmó que las bibliotecas deben proyectar un entorno dinámico, un lugar de encuentro y un centro de recursos para el aprendizaje y la investigación, con un papel activo e integrado dentro del proceso de aprendizaje, mediante la inserción de las nuevas tecnologías de la información.

            Durante esta ceremonia se entregaron reconocimientos y obsequios a personal bibliotecario, por su desempeño y trayectoria laboral: Ricardo Mendoza Pedraza, de la biblioteca del Plantel “Dr. Ángel María Garibay K.”; María del Rosario Talonia Cruz, del Centro Universitario UAEM Zumpango; Norma Nava, de la Facultad de Turismo y Gastronomía; Francisco Sánchez Cabrera, Alicia Montes Terrazas y Francisco Villanueva Toledo, de la Dirección de Infraestructura académica.

            En conferencia, el académico del Colegio de Bibliotecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Daniel de Lira Luna, puntualizó que ante el acceso práctico a la información a través de internet, se exige de los usuarios la confiabilidad de las fuentes de información.

            El especialista del Centro de Documentación del Claustro de Sor Juana expresó que “en estos tiempos se tiene que ser más cuidadoso con las fuentes, con el respeto -sobre todo- al pensamiento intelectual de los demás, la conciencia que tiene que haber de lo que se produce como profesor, investigador y estudiante, el crédito que debe haber al conocimiento y a la creación”.

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios