Canción mexicana de Octavio Paz*

Tania Hernández Ramírez

Octavio Paz Lozano nació el 31 de marzo de 1914 en la colonia Juárez de la ciudad de México, su vida ha marcado la historia política, cultural y literaria no solo de México, sino del mundo. Dice el historiador Enrique Krauze que a Paz “desde muy joven lo embarga un agudo sentimiento de soledad y una duda sobre la propia identidad: <la angustia de no saber lo que se es exactamente>”, [2] el querer explicar tanta rebelión, revuelta y revolución lo llevó a escribir en 1950:

Canción Mexicana

Mi abuelo, al tomar el café,
Me hablaba de Juárez y de Porfirio,
Los zuavos y los plateados.
Y el mantel olía a pólvora.

Mi padre, al tomar la copa,
Me hablaba de Zapata y de Villa,
Soto y Gama y los Flores Magón.
Y el mantel olía a pólvora.

Yo me quedo callado:
¿De quién podría hablar?

Es 2014, la revuelta ha dado inicio desde el 2012. Sin embargo nos precede una revolución interrumpida la de 1968. Ahora nuestra generación podría hablar de los líderes sindicales como Demetrio Vallejo, Othón Salazar,  la generación del 68, de los guerrilleros Lucio Cabañas, Genaro Vázquez, la Liga Comunista 23 de septiembre, todos aquellos desaparecidos desde los 70, el EZLN, Digna Ochoa, Ignacio del Valle, Néstora Salgado, el Dr. José Manuel Mireles y aquellos que siguen conformando nuestro presente y han aprendido de las luchas del pasado.



* Parte de la ponencia “Cuatro poemas a la patria” de la Primera Jornada de Historia y Literatura de la Facultad de Humanidades, UAEMéx del 19 de noviembre del 2014.

[2] Enrique Krauze, “Y el mantel olía a pólvora”, en Revista Letras Libres, http://www.letraslibres.com/sites/default/files/pdfs_articulos/Vuelta-Vol19_224_01MntPlvEKrz.pdf 5 de noviembre 2014.

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios