Caminito de la literaturización

Líderes del Proyecto ¡Taxco va… a descubrir la literatura escrita por niños!

 Hermes Castañeda Caudana

Con el placer de saludarlos, damos a todos ustedes la más cordial bienvenida a este espacio de IMAGINA, donde semanalmente compartiremos buenas nuevas respecto al trabajo que actualmente realizamos en el municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero, y otros estados de nuestro país, con el afán de impulsar el acercamiento de todo aquel que se interese, a la experiencia literaria; como lector, escritor, asistente a presentaciones de libros, participante de talleres literarios, entre otras aventuras igualmente enriquecedoras.

El trayecto que nosotros emprendimos, comenzó gracias al apoyo de Grupo México a través de Casa Grande Taxco, en 2013, cuando nuestro Proyecto ¡Taxco va… a descubrir la literatura escrita por niños!, fue acogido entre los cuarenta y cinco proyectos de impacto comunitario que fueron respaldados en todo sentido, incluido el financiero, por Casa Grande Taxco, para llevarse a cabo a partir de la entrega-recepción de un capital semilla, que tuvo como objetivo primordial el transformar las iniciativas ciudadanas en proyectos sustentables, que fueran asumidos como propios por mucha gente y apoyados por personas con espíritu altruista que desearan en lo profundo de su corazón, un mejor entorno social para ellos y los demás.

El proyecto que lideramos Sol Manzanares, Joaquín Martínez, Lehi Axel Jaimes y Hermes Castañeda, inició operaciones con la compilación y publicación del libro “Caminito de los cuentos I: Las hadas existen… déjame contarte”, que actualmente se encuentra en su fase de distribución en escuelas de educación básica de todo el municipio de Taxco, así como se ha distribuido y difundido ya en otras entidades federativas, hasta el punto de hablarse de él en los ámbitos culturales y educativos de Puebla, Veracruz, el Distrito Federal, Morelos, el Estado de México y, por supuesto, Guerrero. ¡Siempre con comentarios que elogian su contenido y presentación, además de la innovación de tratarse de cuentos escritos por niños, desde una plataforma teórica y didáctica del proceso creador en literatura! Es importante destacar que, en nuestro país, esta plataforma ha sido impulsada en su creación por la doctora en literatura Ethel Krauze, desde el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM), donde los líderes del Proyecto tenemos la fortuna de ser sus alumnos.

El proyecto que lideramos comprendió asimismo una fase de capacitación para la implementación del modelo de creación Caminito de los cuentos, que impartió la doctora Ethel Krauze a profesores de educación básica del Municipio de Taxco, en el mes de octubre de 2013, de lo que resultó la implementación de este mismo modelo en instituciones educativas de muchas localidades.

Actualmente, tras una convocatoria en que se invitó a niños de todo el municipio de Taxco a crear sus cuentos con el acompañamiento de sus maestros, el equipo de Líderes del Proyecto estamos preparando la segunda compilación de cuentos escritos por niños, misma que será publicada, al igual que la primera, por Ediciones Quintanilla.

En este espacio, por lo tanto, paulatinamente desvelaremos a ustedes los secretos para convertirnos en mediadores literarios, si eres profesor, padre de familia o promotor cultural y, también, para ustedes, los más pequeños, explicaremos detalladamente los pasos necesarios para comenzar a escribir cuentos o mejorar los ya escritos; también, les escribiremos sobre eventos literarios interesantes, propondremos a ustedes desafíos de escritura y, además, ofreceremos a los niños que así lo deseen y se esmeren para ello, ¡la publicación de sus propios trabajos!

En espera de que a partir de hoy nos leamos y acerquemos juntos, cada vez más, a la experiencia literaria, les deseamos una excelente semana y, ¡claro! nos encontramos de nuevo muy pronto, por este medio. Búsquenos en Facebook: Letras Mágicas.

 

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios