Calle inundadas en el Valle de Toluca

Ejemplo de una mala planificación de la ciudad

  Luis Fernando Dávila

La ciudad de Toluca no sufre demasiado por problemas de inundaciones, debido a que su ubicación en el Altiplano la sitúa a una gran altura del nivel del mar, al menos en su centro histórico. Pero los municipios y localidades aledañas son afectados cada vez que hay una lluvia de gran intensidad. Entre las distintas causas de esto está la pésima proyección a futuro de las ciudades, la mala planeación y organización así como la basura que tira la gente en las calles.

      Al iniciar los primeros proyectos de infraestructura de la zona se instalaron acueductos y tuberías de gran tamaño para la población que estaba residiendo en ese entonces; pero actualmente la población de la ciudad rebasa por mucho las estadísticas del pasado y la explosión demográfica trajo consigo la construcción de más viviendas, centros comerciales y demás edificios que necesitan del servicio de drenaje.

      Lamentablemente el gobierno no ha tenido la intención de solucionar el problema por las siguientes razones:

  1. Ocasionaría un caos afectando no solo a particulares, sino también estaría afectando los negocios y centros comerciales en las zonas afectadas.
  2. Se necesita mucho capital que el gobierno no está dispuesto a invertir.
  3. No es algo que genere popularidad entre la población.

      Mientras no se afecte directamente al gobierno, a este no le conviene realizar ningún cambio en la infraestructura por el enorme gasto y los problemas colaterales.

      Esto debe servir de ejemplo para la planificación de las ciudades y evitar que repitamos los mismos problemas, sobre todo en los superpoblados cinturones de miseria.

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios