Arranca el “Operativo de Temporada Invernal” en el Nevado de Toluca

15-11-2018

Como consecuencia de las bajas temperaturas provocadas por el  Frente Frío número 10, cuatro Áreas Naturales Protegidas (ANP) se vistieron de blanco debido a la caída de nieve, creando paisajes de gran belleza natural.

Las heladas se detectaron en el Parque Nacional (PN) Iztaccíhuatl Popocatépetl y Los Mármoles, en Hidalgo; en el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Nevado de Toluca, así como en una Región Prioritaria para la Conservación (RPC) Bosque Mesófilo de Montaña, también ubicado en el Estado de Hidalgo.

De acuerdo a los recientes reportes del Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias  y el descenso de temperatura continuarán en los siguientes días, serán persistentes y predominará una onda gélida sobre gran parte del país. Se estima que estas condiciones climáticas continúen aproximadamente hasta el  domingo 18 de noviembre, por lo que se recomienda a los visitantes extremar precauciones y seguir las indicaciones de estas zonas.

El Nevado de Toluca, visitado por miles de personas al año, es la cuarta montaña más alta del país, es un sitio único que presenta dos lagos permanentes, los cuales se ubican en el cráter del volcán. Por las características propias de la montaña, en temporada invernal las temperaturas bajan y con ello la probabilidad de caía de nieve.

Debido a esta onda gélida de las últimas horas, se registró una nevada con un nivel de espesor de 25 cm. en la parte alpina de la montaña, lo cual ha ocasionado también la cobertura por nieve de los caminos de acceso de terracería hacia la parte alta del Nevado, con un espesor de 15 a 20 cm., motivo por el cual aumenta el riesgo de deslices y derrapes de vehículos, poniendo en riesgo la integridad del visitante.

Por lo anterior y con el objetivo de prevenir accidentes a los visitantes, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en coordinación con el Grupo Técnico de Contingencias del APFF Nevado de Toluca, informan que da inicio el “Operativo de Temporada Invernal” el cual consiste en cerrar el acceso vehícular, a partir de donde inicia la terracería que conduce al “Parque de los Venados”, ubicándose el bloqueo a aproximadamente a 400 metros de la Localidad de “Raíces”, municipio de Zinacantepec, Estado de México.

Únicamente se permitirá el acceso peatonal al cráter a las personas que cuenten con la vestimenta y equipo especializado.

Estas medidas de prevención estarán vigentes en tanto las condiciones climáticas permanezcan, por lo que la restricción al Nevado de Toluca continuará hasta nuevo aviso.

Para el caso particular del Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl, sitio mundialmente conocido y con una gran visitación anual, en las últimas horas se registró la caída de nieve y aguanieve en las partes altas de ambos volcanes y alrededor de las 14:00 horas del mismo día, se presentó una nevada en las partes bajas del volcán en el sitio llamado “Paso de Cortés”, siendo este sitio la principal zona de atención al visitante.

Como una medida de prevención ante situaciones de riesgo, la CONANP, informa que con la finalidad de salvaguardar la seguridad del visitante, se cierra el acceso vehicular y habrá restricción peatonal del paraje conocido como “Paso de Cortés”  hacia los parajes conocidos como “La Joya” y “La Joyita” debido a que se ha formado una capa de nieve con un nivel de espesor de aproximadamente 10 cm., poniendo en riesgo la seguridad del visitante a causa de derrapes y volcaduras de vehículos. Únicamente se permitirá el acceso peatonal a los visitantes que cuenten con la vestimenta y equipo especializado.

Cabe señalar que la carretera Amecameca-Paso de Cortés se encuentra en reparación (construcción de muros de contención) a partir del kilómetro 12 y hasta el 16, por lo cual en algunos tramos la carretera se reduce a un carril, lo que provoca congestionamiento vehicular de hasta 5 horas de espera.

Se recomienda al público en general que bajo las condiciones meteorológicas que se presentan en dichas regiones, acate las indicaciones establecidas y tome las medidas necesarias de seguridad en caso de visitar esta Área Natural Protegida, de lo contrario se sugiere no poner en riesgo la integridad de su persona y la de su familia o amigos.

 

Comenta esta publicación

Comentarios