#8M

#8M

Tania Hernández

Toluca México 8 de marzo 2018

A los Homo Sapiens Sapiens

Ser mujer en México es parecido a realizar un deporte extremo, según la Organización de las Naciones Unidas. La violencia de Género es una Pandemia. Algunas cifras consultadas cuentan que si eres mexicana entre 15 y 45 años tienes más probabilidad de ser violada o asesinada que de enfermarte de cáncer o contraer VIH, el 40% de las mujeres ha sufrido algún tipo de abuso, 70% de las violaciones ocurre en el contexto familiar y 38% de las mujeres que han sido maltratadas no denuncian porque creen que es normal la violencia física y psicológica.[1]

Las cifras mencionadas no son para arrojar miedo, el miedo no existe solo es una idea de siglos pasados que consume y nubla la vista del temeroso en pleno siglo XXI. Se debe comenzar por mirarnos como una al igual que nuestro hermano el hombre y viceversa, respetar al novio o novia ajeno sino quiero depresiones y ansiedad, dejar de vernos como extraños y respetar la  diversidad sexual de cada sujeto.  Comprender que cada ser es libre y nadie es puta, ni perra, ni golfa o agrega el adjetivo que te plazca. Saber que No es No, y No tienes que agrederme verbal y sexualmente, No frustrarte, seguir tu camino.

Por otro lado, enseñar a niños y niñas que existen las palabras igualdad, equidad y el amor propio, necesitamos de los otros pero también estar bien uno mismo. No eduques a  tus hijas para encontrar un esposo. No tengas hijos por presión social o para dejar de ser solterona. A las madres, tías y abuelas dejar de solapar a hijos patanes, dejar de ver la violencia y la perfidia como algo de hombres y chicos, enseñar a nuestros hijos, alumnos, amigos a apoyar en quehaceres domésticos, comprender que nadie es sirviente de nadie.

Comprender que el incesto y la pedofilia se castigan, asimismo si he sido agredida o han asesinado mi memoria sea quien sea, se debe investigar por salud de la familia y aplicar la legislación a victimario o victimarios.  Finalmente, sí aún piensas que es tu instinto;  lo pienses más de dos veces antes de gritar o crear esas imágenes lujuriosas. Eso es lo único que vine a decir estimado Homo Sapiens Sapiens.  #CompartirHistoria

Algunas veces siento que los indios

Esperamos la llegada de un hombre

Que todo lo puede,

Que todo lo sabe,

Que nos puede ayudar a resolver

Todos nuestros problemas.

Sin embargo, ese hombre que todo lo puede

Y que todo lo sabe

Nunca llegará;

Porque vive en nosotros,

Se encuentra en nosotros

Camina con nosotros;

Aún duerme,

Pero ya está despertando.[2]


[1] inmujeres.gob.mx (2017)

[2] Natalio Hernández Xocoyotzin, Cempoalxochitl, Veinte Flores, una sola flor…  en León Miguel Portilla, et. al., La visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la conquista, (2000),  p. 190.

 

Comenta esta publicación

Comentarios

This entry was posted in Taxco and tagged .