Segunda jornada, día del libro y un adiós.

Tania Hernández Ramírez

#BreveBus @Taniahern

“No tengo más nombre que con el que me haz bautizado”… José Cruz

In memoriam María Silvestre Ramírez Valadez

Uno de tantos sonidos de la trascendencia.- Justo seis minutos antes de iniciar a hablar de la lírica de José Cruz llegó la noticia, después de eso fue un día de silencio y compartir, compartirse uno mismo; porque es lo único que hay en la brevedad de la vida. Hay familias que acompañan la trascendencia de su ser, otros muchos no saben qué fue de ellos y ellas al salir del trabajo, la escuela, la casa, un día no supieron más. Yo estoy feliz tía, sé pude contemplar tu mirada perdida, tus ideas en la dimensión del dolor, del hambre, me abrazaste cada que te desperté a las 9 de la mañana para que dejarás salir a Mariana, compartiste los licuados de frutas que llevabas para tus hijos, me contaste realizabas ese ritual cada noche para alejar las malas vibras antes de partir al trabajo, ay tía encomendaste tus últimos días al hijo del hombre hecho verbo, te nos fuiste sin mirar crecer al fruto de tu fruto, pero lo guiaste como a ninguno… ay María, María ahora estás a lado de Juan, Adán y de los que han alcanzado la luz.

2016.- El día internacional del libro surgió en 1930, idea original del escritor español Vicente Clavel con el fin de difundir la obra de Miguel Cervantes de Saavedra, más tarde en 1950 la UNESCO añadió la muerte del inglés William Shakespeare ya que ambos murieron en 1616, al igual que el peruano Inca Garcilaso de la Vega. Asimismo se celebra el nacimiento del ruso-estadounidense Vladimir Nabokov y del colombiano Manuel Mejía Vallejo, por otro lado el 23 de abril en algunas ciudades del mundo se celebra el día de la rosa y el libro. Debido a dicho día Imagina Periódico, a mis Contemporáneos, el #BreveBus y la pulquería la Revolución de Mayahuel celebraron “Abril: mes de la lectura en Mayahuel”,  la segunda jornada contó con la presentación de los cortometrajes inéditos “Montaje de atracciones” y “El enigma de Metepec” del cineasta Lisandro Solís; quien fue ovacionado por el público selecto que asistió la tarde del lunes 18, también se pudo observar la interacción directa de algunas personas oriundas de Metepec con el joven creador. (Más información en vídeo cápsula literaria: Tania Hernández, “Día internacional del libro Porque Soy Mujer” en https://www.youtube.com/watch?v=mS46uPHsG70 publicado en septiembre2014)

El #BreveBus se presentó la tarde del martes 19 en la facultad de Humanidades, dentro de las actividades del VI Coloquio literatura musical y música literaria;  con la primera parte de ¡Un canto para Luis Alberto Spinetta!, donde la pasante en Historia Tania Hernández habló brevemente de la vida de uno de los fundadores del Rock Nacional, a lado del Físico y escritor Daniel González y de la selección enviada por el Biólogo Mario Sandoval se dio lectura en voz alta a la obra lírica, finalmente  Paulina García interpretó “Mi elemento” y “Barro tal vez”, Noe Ocoyoc y Etérea Latente interpretaron “A estos hombres tristes”. El miércoles 20 la segunda parte fue a cargo del performance de Yosoytumismo, la lectura en voz alta de Tania Díaz, Luis Poblete, y el homenaje a “Elementales leches” y “Suspensión” de Los Bandidos del Río Muerto, quienes presentaron a su vocalista. El jueves 21 por segundo año consecutivo el #BreveBus compartió fragmentos de literatura, historia y ciencia, lectura en voz alta de literatura rusa en voz de Sergio Nieto y canciones de Noé Ocayoc en el Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán. Gracias a Sandra Santos Mateo, Fany, Lis, Riggy y Erendira, a los Choferes, a Mario Sandoval, Ramón Rico, al escritor Luis Antonio García Reyes, a Estefanía Licea, Adrián Hernández, Stephanie García y Luis Felipe Valdez. A  cada estudiante y maestro.  “Leer nos hará más conscientes de nuestro tiempo”…

Metepec.- El primer maratón cultural Metepec se engalanó con la lectura en voz alta del “Ciclo de Lecturas las Montañas tienen voz. Vol. II”; Todos millennials, todos buena onda. Nadie es solemne: Andrea Ávila, Isaac Jarquín, Ali Pacheco, Nallely Abarca, Alexander Estrada y Diego Cera en la lectura y la música estuvo a cargo de Physeter. Continuará…

Escuchen la transmisión del martes 26 de amisContemporáneos-Radio nos acompañarán amigos de BibliotecArte. Por  http://amiscontemporaneos.myl2mr.com/ 5pm, es gratis…

#ImaginaMúsica #ImaginaLeer #CompartirHistoria #ImaginaCine #Sapiens

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios