81 mdp ejercidos para impulsar la cultura guerrerense en 2013

 La Secretaría de Cultura ejerció en 2013, recursos por 81 millones de pesos, lo que permitió realizar eventos de calidad artística como la Feria Nacional de la Plata, Jornadas Alarconianas, Semana Altamiranista, Concurso y Festival Internacional de Guitarra, Festival de la Montaña, Fandango Guerrerense y la Gala de las 7 Regiones.

Ello, con la finalidad de impulsar la cultura guerrerense, por lo que el gobierno del estado ha instrumentado una política promotora de las distintas expresiones artísticas, puesto que constituye un factor de vitalidad colectiva.

Asimismo, el año pasado se abrió al público La Casa de los Vientos, un edificio de mediados del siglo pasado, que fue acondicionado para albergar una colección de arte, objetos, fotografías e historias del Acapulco dorado, que aconteció desde los años de 1940 hasta la actualidad.

Contempla el área del antiguo estudio del pintor Diego Rivera, para mostrar colecciones de arte por temporadas; asimismo, se imparten talleres y conferencias referentes al arte en general.

También, las orquestas y los coros juveniles e infantiles Renacimiento, Bonfil, Ometepec, Huixtepec, Zihuatanejo, Yohuala, Colosio y Chilpancingo significan un proyecto de expresión cultural de calidad, en el que sus integrantes oriundos de zonas de alto riesgo tienen una alternativa cultural, aprendiendo a ejecutar un instrumento y a desarrollar su voz.

Cabe señalar que los Consejos Regionales de Cultura ejecutaron nueve programas en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, destacando el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico, y el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, que beneficiaron a más de 150 creadores.

En los centros culturales de Acapulco, Taxco y Chilpancingo se realizaron talleres permanentes de pintura, dibujo, danza, creación literaria, fotografía, teatro y ajedrez, atendiendo a la población en general.

Asimismo, se dio continuidad a los eventos masivos en las playas y los foros de Acapulco, como el anfiteatro Sinfonía del Mar. Además, se realizaron diversos espectáculos a través del Festival Cultural Acuérdate de Acapulco.

Dentro del proyecto Exposiciones Internacionales 2013 se divulgó el vasto patrimonio cultural de Guerrero en el extranjero, destacando las exposiciones en el Centro Nacional de las Artes Georges Pompidou en París, Francia y el espectáculo de las diversas danzas guerrerenses.

Con el fin de mostrar la variedad cultural del estado a través de costumbres, fiestas, rituales, vestimenta, gastronomía y artesanías, en el Instituto Cultural Mexicano en Washington, DC, fue inaugurada la exposición Arte y Tradición de las 7 Regiones de Guerrero, en coordinación con la embajada de México en Estados Unidos de América.

El gobierno del estado y la Fundación Azteca Amigos de la Cultura y las Artes lograron el debut de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca de Acapulco, ofreciendo un concierto a más de 3 mil 560 asistentes.

La orquesta está integrada por 200 alumnos de 6 a 17 años de edad, que también dio otros dos conciertos con la Orquesta Filarmónica de Acapulco y el tenor Plácido Domingo.
También, se realizó el concierto debut de la Orquesta Yohuala de la ciudad de Iguala, integrada por 94 estudiantes.

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios