69 años de cine en Cannes

Gerardo Garrido
@JerryGarrix

El cine francés ha sido uno de las más importantes a nivel mundial; gracias a los hermanos Lumière se filmaron y se proyectaron, de manera colectiva, imágenes en movimiento. Desde ese momento hicieron muchas películas de calidad. Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, el cine galo entró en una nueva faceta.
Desde mediados de los años treinta del siglo XX Francia ya mostraba interés por organizar un festival que rivalizara con el de Venecia. En 1938 Louis Lumière estaría a cargo del evento, pero inició la Segunda Guerra Mundial. En 1946, el festival se llevó acabó por vez primera en la ciudad de Cannes, la cual estuvo ocupada por los italianos en los años de 1942 y 1943, con interrupciones en 1948 y 1950, cuando cambiaron de septiembre a abril y posteriormente en 1952 en mayo, como es hasta la fecha.
México ha sido uno de los grandes exponentes en uno de los festivales cinematográficos más importantes a nivel mundial. A pesar de no tener grandes presupuestos por las limitaciones de las casas productoras nacionales, aun así, el cine y el talento mexicano siempre se han visto desde la primera edición reconocidos con dos premios: el Grand Prix, que era al mejor director, para Emilio Fernández y el premio a mejor fotografía para Gabriel Figueroa por ‘María Candelaria’.
Desde aquella época el festival ha reconocido el trabajo mexicano. Luis Buñuel, Roberto Gavaldón, Luis Alcoriza, Arturo Ripstein, Alejandro González Iñarritu, por mencionar algunos directores, han sido nominados y galardonados por diversos filmes en distintas ediciones.
Este año, aunque no hay mucha participación mexicana, destacan los filmes Dobro de Marta Hainz Pidal, una coproducción México-Bosnia y Herzegovina, y Las razones del mundo de Ernesto Martínez Bucio y la reproducción remasterizada de Tiempo de morir (1966) de Arturo Ripstein.

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios