6 mil 80 asaltos en transporte público en Edomex

24-08-2018

A partir del asalto a bordo de un camión del transporte público, en el que murió un estudiante de 23 años cuando transitaba de Metepec a Toluca, diversas corporaciones de seguridad estatal y municipal, además de la fiscalía, reforzaron los operativos en el transporte público en el Valle de Toluca.

Este jueves, elementos de la Policía Militar, de Seguridad mexiquense, municipales de Toluca y de la Fiscalía General de Justicia mexiquense desplegaron un cerco de seguridad sobre la vialidad Tollocan, que conecta con la carretera México-Toluca para revisar autobuses.

Los agentes platicaron que la incidencia delictiva es mayor en la madrugada y la noche, por lo que realizan las revisiones en horas pico, sobre todo en avenidas como Tollocan, Las Torres, Lombardo Toledano, López Mateos y López Portillo.Durante estas acciones, las corporaciones detectaron que la mayoría de delincuentes porta armas blancas o de fuego y son jóvenes de entre 17 y 20 años, de San Mateo Atenco, Ocoyoacac o Lerma, quienes roban para comprar drogas.

Durante el operativo de ayer, también los elementos revisaron a varios automovilistas y vehículos con aspecto sospechoso. Uno de los comandantes platicó que eligen de forma aleatoria las unidades que van a revisar, sobre todo los camiones con la mitad del cupo de la unidad, porque es una de las características que permite a los asaltantes operar.

En lo que va del año se registraron 6 mil 80 asaltos a bordo del transporte público que circula por el Estado de México, la mayoría de los responsables son adolescentes, informó el fiscal general de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez. Sin embargo, reconoció que son pocas las víctimas de robo que denuncian.La cifra implica un alza de 8% en el delito, con relación al año pasado, y en lo que va de 2018 la fiscalía detuvo a 263 involucrados en atracos, vinculados a proceso, incluso con prisión preventiva, como medida cautelar, en Centros de Prevención Social y juzgados de la entidad.

Precisó que para inhibir este delito, reforzaron la Fiscalía del Transporte con agentes de investigación y del Ministerio Público, además mantienen la coordinación con las policías estatal y municipales con mayor número de asaltos. Además de sostener reuniones con los transportistas para que implementen cámaras de vigilancia en las unidades, GPS y otros sistemas de vigilancia.

“El llamado es para que la ciudadanía denuncie estos delitos. Lamentablemente muchas veces van al trabajo o la escuela y ya no acuden al Ministerio Público a denunciar, prefieren dejarlo; en ocasiones logramos la detención y sabemos que son responsables de otros delitos, pero necesitamos que la ciudadanía se acerque a nosotros”, dijo Gómez.

Gómez Sánchez informó sobre el asalto a Alejandro Ricardo, quien fue baleado el martes durante un robo a bordo de un camión en las inmediaciones de Toluca y Metepec. Dijo que solicitaron los videos de cámaras estatales, municipales y de casas particulares, con los cuales existe la posibilidad de identificar a los responsables del homicidio, además de los vehículos que sirvieron para la huida de las personas.T

ambién recabaron testimonios de testigos para realizar los retratos hablados correspondientes.Sin embargo, los usuarios de la ruta que conecta desde Metepec hasta Toluca refieren que son frecuentes los asaltos a bordo de las unidades, incluso hay víctimas de cuatro atracos en un mes.Familiares del estudiante de la Universidad Millenium revelaron que el joven ya había denunciado por robos anteriores en esa misma ruta de transporte, pues fue víctima de cuatro asaltos en pocos meses.

Vía: El Universal

Comenta esta publicación

Comentarios