El gobierno de Taxco presentó proyecto sobre tratamiento de residuos sólidos municipales y agroindustriales

 

13-06-2016


Tania Hernández Ramírez

#CompartirHistoria

A Johana Zarate.

Texcoco, Méx.- A 45 años del Halconazo o jueves de corpus, se celebró el 1er Foro Estudiantil Indígena México-Estados Unidos en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma de Chapingo. El programa estuvo dirigido a la problemática y los derechos de los pueblos indígenas, educación y difusión cultural; donde académicos de diferentes instituciones nacionales abordaron diversos temas como la religiosidad, la cultura huasteca, la educación bilingüe, jóvenes indígenas en posgrados, la mujer indígena,  inclusión y exclusión en la vida nacional, entre otros. También se habló del rescate de la cultura ancestral, el juego de pelota, centros ceremoniales, la poética y la biodiversidad. Finalmente, se contó con una mesa dedicada a la economía y emprendimiento.

Por otro lado, se debe destacar la concentración de pueblos originarios en la Sierra Madre Oriental o Huasteca, en donde los días 11,12 y 13 se pretende organizar el Congreso Nativo Americano para “llegar a  acuerdos para la protección de centros ceremoniales y ritos”. Estará integrado en su mayoría por otomíes hiuhu, ñahñu, ñatho, y ñahño, entre otras variantes lingüísticas; asimismo por los jefes navajo Norman T. y Marshall Johnson y diferentes badi (curanderos), madrinas, hierberos, hueseros, parteras, músicos, artesanos, etcétera. Sin lugar a dudas un reencuentro con el pasado, resistencia y amor a la Tierra.  Mha Ihónija-la más Antigua.

Metepec, Méx.- En la Casa de Cultura Leopoldo Flores Valdés se llevó a cabo una conferencia sobre Elena Garro (1916-1998), en voz de la escritora Marcela Magdaleno. Coloco textualmente parte de lo que se escuchó la tarde del martes 7 de junio:

Leer a Elena Garro es aprender a leer de otra manera y entender la vida al revés, quizá sea realmente al derecho, porque hoy, todo está al revés, y pareciera que decir la verdad es caminar en sentido contrario.

Evocar las letras garrianas nos lleva a entender la vida desde otro ángulo, porque sus historias y lenguaje obligan a salir del cuadrado perfecto e implica romper las cadenas del miedo y entrar en un mundo al revés, donde no existe frontera entre sueño y realidad y eso sucede en su autobiografía poética donde se disparan distintos matices simbólicos y emocionales, pero manan en la transparencia más pura sus profundos gustos, intensiones, deseos y aversiones. Elena no resaltó su creación poética, a comparación de otros géneros, ya que nunca publicó en vida un libro formal, pero en diarios, cuadernos y hojas dispersas dejó testimonio de sus reflexiones y remembranzas a través de versos, que como el lector podrá leer, fluye letra, símbolo, memoria y sentimiento, y a veces se entretejen con epístolas o fragmentos de cuentos.

La poesía de Garro tiene un espacio de libertad absoluta, es cuenca donde se yacen sus alegrías y dolores, una explanada abierta donde hace catarsis sin pensar en la estructura ni en el diseño de figuras literarias. Sus letras manan como aguas cristalinas de cascada abundante y furiosa; quizá por eso los poemas sólo están en diarios, cuadernos y hojas dispersas, porque ahí es donde se encuentra la clave para entender su proceso creativo, su intimidad, el espacio donde puede ser ella misma, a pesar de que algunos poemas están mutilados debido a que al morir, varios manuscritos desaparecieron de su casa..”.  #ImaginaLeer #BreveBus.

 

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios